Manifiesto leído por el candidato del PSOE a la Alcaldía, Wenceslao López, y por el coportavoz de la red LGTBI de Equo Asturias, Javier Martínez Andrade, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia.
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En esta fecha de conmemoración el PSOE de Oviedo/Uviéu y los Verdes queremos hacer una llamada a la sociedad para reivindicar el final de todas las formas de persecución por orientación sexual e identidad de género.
Este 2019 se cumplen cuarenta años desde que se despenalizara la homosexualidad en el Estado Español. Cuarenta años de lucha por la conquista de la igualdad legal y social durante los cuales han sido muy activos los colectivos para la defensa de los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Muchos han sido los avances conseguidos, situando a España como un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad. Pero esa igualdad legal no se ha traducido en una igualdad real. La LGTBIfobia sigue estando presente en nuestra sociedad y por ello deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación.
Desde el PSOE de Oviedo/Uviéu y los Verdes respaldamos a todas aquellas personas que, en diferentes lugares del mundo, no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna.
Hay que seguir hablando de la situación mundial de la LGTBIfobia, porque hay más de 70 países en todo el mundo donde se persigue a las ciudadanas y a los ciudadanos por su orientación e identidad de género. Por ejemplo, en Afganistán, Arabia Saudí, Federación Rusa, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y en Nigeria se siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte. Pero además de estos países, nos preocupa el ascenso de la ultraderecha en Europa, que proponen volver a un pasado negro y triste que repudiamos y rechazamos.
Por todo esto, el PSOE de Oviedo/Uviéu y los Verdes nos sumamos a las reivindicaciones de las personas LGTBI y consideramos imprescindible intensificar las medidas contra la LGTBIfobia.
En este sentido, nuestras propuestas para que Oviedo/Uviéu sea una ciudad libre de LGTBIfobia son:
- Desarrollaremos en toda su amplitud programas educativos específicos en: igualdad, discriminación, diversidad sexual y de género (las denominadas políticas LGTBI+), sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, redes sociales, acoso sexual y laboral entre otras, con el objetivo de inculcar el respeto al diferente.
- Realizaremos campañas de sensibilización en torno a la LGTBIfobia y el bulling, especialmente dirigidas a adolescentes y jóvenes para prevenir fenómenos de exclusión y evitar conductas homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas.
- Impartiremos formación específica para la plantilla municipal en dichas materias con un mínimo de 35 a 40 horas al año, computable como jornada laboral y no vinculada o limitada a la bolsa de formación del empleado o cursos anuales permitidos.
- Impulsaremos un Plan Municipal para la Igualdad de Trato y contra el racismo, la homofobia, la xenofobia y la intolerancia. En coherencia con las directivas europeas y la legislación española para hacer de Oviedo una ciudad de tolerancia cero en todo tipo de discriminación entre personas.
- Promoveremos una oficina municipal de atención a las víctimas de discriminación y delitos de odio, que atienda, asesore e informe a las personas que por su condición étnica, sexual o religiosa sufran discriminación o se atente a su dignidad como personas. Además. Impulsaremos acuerdos con los Colegios Profesionales de Abogacía para la asistencia jurídica especializada y con los Colegios de Psicología y Trabajo Social para la atención.
- Pondremos en marcha el programa “Oviedo Diversa”, en colaboración con los colectivos sociales LGTBI del municipio, dirigido a la normalización, visibilidad y plena integración de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Audio con declaraciones de Wenceslao López