-
Ponga considera que la figura “aparenta ser un reconocimiento, pero en realidad esconde una resistencia a avanzar hacia la igualdad plena”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha pedido “abrir un tiempo de reflexión” para “buscar otras formas de reconocer los méritos de las jóvenes ovetenses que no sea el meramente decorativo como reina y damas de las fiestas de San Mateo”. Para Ponga es “más que cuestionable, en la sociedad actual, que las mejores estudiantes, deportistas o cualquier joven ovetense que destaque especialmente en el campo que sea, vea reducido su reconocimiento a aparecer como acompañantes decorativas y mudas en las fotos institucionales de las fiestas”.
La edil socialista ha recordado que la concejala de Festejos defiende dichos nombramientos con el “objetivo” de difundir ejemplos para la juventud, “‘chicas que compaginan la fiesta con los estudios, el voluntariado y la práctica deportiva de más alto nivel’”. “Aunque los fines puedan ser loables, no parece tener mucho sentido pretender alcanzarlos mediante el uso de una figura que no debería tener cabida ya en ninguna institución, en tanto que se centra en un concepto de las mujeres como algo decorativo y sin ningún peso real más allá de lucir y estar en determinados eventos”.
“Las instituciones públicas y, por tanto, el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, están obligadas por todo el acervo normativo vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, de manera que deberían ser especialmente cuidadosas en sus manifestaciones públicas para no menoscabar la imagen de las mujeres y las niñas. Estamos ante una decisión que aparenta un reconocimiento a las jóvenes, pero que en realidad esconde una resistencia a avanzar hacia la igualdad plena”, ha valorado Ponga.
“Por eso defendemos que no merece la pena seguir en el futuro manteniendo las figuras de la reina y damas de San Mateo con su indiscutible connotación de desigualdad y que, como Corporación democrática comprometida con estos valores, debemos reflexionar y buscar otro tipo de reconocimientos a nuestra juventud que sean acordes con la sociedad actual y con una ciudad abierta, moderna e igualitaria”, ha señalado la edil socialista.
