• Marisa Ponga denuncia que solo 815 pymes recibirán fondos y más de 1.150 quedarán excluidas por falta de presupuesto

• La edil socialista reclama al bipartito que abra una segunda convocatoria con “crédito ampliable” para que los recursos lleguen al tejido económico

“De nuevo, más de la mitad de las empresas y autónomos del concejo que cumplen los requisitos de la convocatoria, se han quedado sin ayudas por la COVID”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha expuesto, tras la reunión del órgano colegiado de Subvenciones de esta mañana, que la resolución deja fuera a más de 1.150 autónomos y pymes (1.152) que “cumplían todos los requisitos de la convocatoria y no percibirán fondos por falta de presupuesto”. Tan solo 815 solicitudes, de las 2.653 presentadas, recibirán ayudas.

Ponga ha recordado que el año pasado el bipartito no destinó “ni un solo euro a ayudar al tejido económico de la ciudad a superar las consecuencias de la pandemia”. La edil ha explicado que la convocatoria de ayudas COVID que se lanzó en 2021 por 2,5 millones no pudo ser completada por errores administrativos imputables al equipo de gobierno, que obligaron al bipartito a retrotraer las actuaciones al punto previo a su concesión. “Estas son las ayudas que hemos resuelto esta mañana y de nuevo, como en la valoración anulada, más de la mitad de las empresas con derecho a ayudas se han quedado sin ellas”, ha explicado Marisa Ponga.

La concejala socialista ha señalado además que “las cifras pueden empeorar porque, de las 654 empresas excluidas, la mayoría los son por falta de documentación y otros requisitos fácilmente subsanables”. Se da también la circunstancia de que algunas sociedades que habían logrado ayudas en la anterior valoración hecha el pasado diciembre, se quedan ahora sin ellas.

La edil ha destacado que el Grupo Municipal Socialista ya había advertido de los errores en la gestión de las ayudas y de la insuficiencia de su presupuesto el año pasado. La concejalía de Economía volvió a financiar la convocatoria anulada e incluyó fondos por 2,5 millones para una nueva ronda de ayudas este año a través de un suplemento de crédito aprobado el pasado mes de marzo. Ponga ha destacado que solo con las empresas que cumplen los requisitos y han sido excluidas ahora por falta de presupuesto, “se superaría esa cifra de 2,5 millones de euros y volverían a quedar pymes y autónomos fuera”.

En previsión de esto, Marisa Ponga ha propuesto al bipartito que la nueva convocatoria de ayudas COVID se establezca “con crédito ampliable. No puede ser que empresas de la ciudad que necesitan apoyo para superar las consecuencias de la pandemia y de las tensiones que está generando la invasión rusa de Ucrania se queden sin apoyo de su Ayuntamiento, mientras este mete 80 millones de euros a plazo fijo en los bancos y destina más de 30 millones de euros a pagar deuda de forma anticipada”, ha concluido Marisa Ponga.