• Carlos Fernández Llaneza interpela al alcalde para que facilite las partidas ejecutadas de los 10,3 millones de euros de dinero público

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, y el concejal Javier Ballina han instado esta mañana al equipo de gobierno a que facilite “de una vez” los datos correspondientes a los fondos EDUSI, cuyo plazo de justificación venció el pasado 31 de diciembre.
“Uno de los deberes de toda administración es la transparencia y lo es porque la ciudadanía tiene derecho a saber qué se hace con nuestros impuestos con nuestro dinero”, ha comenzado considerando Fernández Llaneza. El portavoz socialista ha recordado que su grupo viene preguntando desde hace meses por la gestión que está haciendo el equipo de gobierno de los 10,3 millones de euros de los fondos EDUSI, conseguidos por el anterior gobierno de progreso.
“A día 31 de diciembre, la respuesta no está en el viento, como decía Bob Dylan, sino en las Consistoriales, pero a la oposición se nos hurta ese dato. A 23 de enero, no sabemos aún cuánto de ese dinero ha llegado a los y las ovetenses o se ha ‘quedado en el colador’ como decía el alcalde en una reciente entrevista”, ha denunciado Fernández Llaneza.
“Es una pregunta muy fácil: ¿cuántos de esos 10,3 millones han logrado invertir en beneficio de la ciudadanía? Queremos que nos la respondan ya. Porque podemos llevarnos una sorpresa o no tanta, si se han perdido el 60% de esos fondos estaríamos hablando de una gestión irresponsable, ineficaz y temeraria”, ha insistido.
Javier Ballina ha acusado al equipo de gobierno de “intentar ocultar una mala gestión de los fondos públicos” por negarse a facilitar los datos. El edil ha afirmado que, en la gestión de estos fondos, el PP ha pasado “de la oscuridad a la obstrucción: a pesar de que no hay comisión ni pleno ordinarios u extraordinarios en la que no preguntemos por este asunto, no tenemos ningún tipo de información”.
El edil socialista ha explicado que a 31 de diciembre se cerró el plazo para subir a la plataforma del Ministerio las certificaciones de las actuaciones que se pretenden financiar con cargo a los fondos, por lo tanto, es un dato perfectamente accesible. “Solo queremos comparar esa cifra con la de los 10,3 millones de euros conseguidos por el anterior gobierno progresista”, ha insistido el edil.
Ballina ha denunciado además la ausencia de estrategia en la gestión de estos fondos, “más allá de destrozar” los proyectos que había presentado el gobierno local de PSOE, Somos e IU. El concejal ha recordado, como ejemplos de esta gestión irresponsable, “actuaciones que desaparecen y aparecen de repente”. “Es el caso del centro social de Ventanielles, para el que se anunció que se pediría una prórroga que ni consta en el expediente, lo que habría derivado ya en la pérdida de 2,3 millones de euros para un equipamiento que ahora no aparece en ningún sitio en el proyecto de presupuestos para 2024”, ha señalado. En el sentido contrario, ha apuntado que la “aparición” a mediados de diciembre del proyecto Integra-2 parece “un intento desesperado de justificar gastos elegibles”.