• Falcón pide al presidente de la FMC que “cumpla su palabra, aunque sea por una vez, y recupere un ciclo con dos décadas de antigüedad”.
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha exigido esta mañana al presidente de la Fundación Municipal de Cultura, señor José Luis Costillas, que “cumpla, aunque sea por una vez, su palabra y recupere la programación de teatro amateur”. La edil ha recordado que la colaboración del Ayuntamiento con los grupos de teatro aficionado de Oviedo y Asturias ha tenido continuidad, independientemente de quién presidiese la Corporación, desde hace más de dos décadas y tan solo se vio interrumpida por el estallido de la pandemia.
“Hace un año ya que desde el Grupo Municipal Socialista propusimos, a medida que se relajaban las restricciones sanitarias, la necesidad de retomar el contacto con los grupos amateurs para planificar la recuperación de la programación. El señor Costillas nos dijo entonces que estaba pendiente de fijar una fecha para reunirse con ellos, pero nada se ha avanzado”, ha denunciado la edil.
“En septiembre, el concejal de Cultura rechazó de nuevo una proposición de nuestro grupo para recuperar el ciclo de Teatro Amateur ‘Ciudad de Oviedo’ porque, reiteró, ‘ya se estaba trabajando en ello’”, ha recordado. “Sin embargo, desde FETEAS no tienen noticias del concejal desde que, hace ocho meses, les ofreciese trasladar el festival al teatro de Pumarín”.
Falcón sostiene que “todo parece indicar que al señor Costillas le molesta el teatro aficionado, un ciclo que permitía llevar una programación cultural atractiva y diversa a los distintos equipamientos municipales –los teatros Filarmónica, Pumarín o de Trubia o a los centros sociales- con un coste mínimo para las arcas municipales. Tal parece que lo único que le interesa al presidente de la FMC es gastar dinero y firmar contratos y no la cultura”.
“El objetivo de los grupos de teatro aficionado no es otro que llevar el fruto de sus ensayos ante el público. No existe razón lógica alguna para que Oviedo renuncie por capricho del señor Costillas a un ciclo consolidado, atractivo y muy económico para las arcas municipales, más aún tras retirarles el propio concejal de Cultura la aportación económica para contribuir al ciclo”, ha denunciado Falcón.
La edil socialista ha pedido al equipo de gobierno que “recapacite y rectifique, que reciba a los grupos teatrales y busque espacio y fechas para recuperar un ciclo teatral con más de veinte años de antigüedad en el que participaban tanto aficionados de Oviedo como de otros municipios asturianos”.
“La marginación no afecta solo al teatro aficionado”, ha señalado Falcón. “Con este equipo de gobierno la colaboración con las compañías y grupos asturianos se han reducido a la mínima expresión. Es necesario que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Cultura, cuente con ellos a la hora de diseñar una programación cultural variada y de calidad. Es la forma de que el público pueda conocer de primera mano el trabajo de los creadores y artistas asturianos y de dar continuidad y apoyo al trabajo de estos y al tejido empresarial del sector en la región”, ha demandado la edil.