• «Han convertido unas fiestas populares en un negocio», denuncia Diego Valiño

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu considera incomprensible el modelo de fiestas que plantea el bipartito. “Con un presupuesto de 3,4 millones de euros para las fiestas, no entendemos que los conciertos no sean gratuitos”, ha explicado el concejal Diego Valiño, que ha destacado que es un gasto “que nunca había visto en mis siete años en el Ayuntamiento” y que muchos de los artistas del cartel han actuado antes y gratis para el público en otras ciudades.

Para el PSOE, la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, “confunde lo que es un festival privado con lo que deben ser unas fiestas populares para el disfrute de la ciudadanía”. Valiño ha calculado que una persona que quisiese asistir a todas las actuaciones de las fiestas debería de hacer un desembolso de unos 250 euros. “Sabemos que es improbable que alguien quiera asistir a todos, tratándose de artistas de distintos públicos y estilos musicales, pero, yendo a tres en la carpa de La Ería, se dejaría entre unos 60 y 70 euros, el precio de un festival. Han convertido San Mateo en un negocio».

Valiño ha celebrado que gracias a la insistencia del Grupo Municipal Socialista las entradas permitan “el acceso a la carpa de La Ería con comida y bebida”, una petición “en la que habíamos insistido bastante tras los problemas habidos en el recital de Marc Anthony”.

Los socialistas también lamentaron la nula participación ciudadana y política en unas fiestas, “de las que nos hemos ido enterando a golpe der acuerdos de la junta de gobierno y no sin problemas”, ha destacado Valiño acerca de las contrataciones pendientes o los problemas para tramitar algunos conciertos que han tenido paralizada la venta de las entradas.

Curiosamente, “de lo poco cultural que hay en la oferta para estas fiestas, de las obras de teatro”, ha destacado la concejala socialista Lucía Falcón, “se han estado vendiendo las entradas desde semanas antes de que se aprobase el programa y la contratación”. Falcón ha criticado el olvido de los barrios, pese al apresurado anuncio de varias orquestas.

Los socialistas, aún estando en contra del modelo, acudirán el viernes, 9 de septiembre, al pregón en el Ayuntamiento.