Desde la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE) y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ante el nuevo Plan Estratégico presentado por la Universidad de Oviedo, que iniciará en fechas próximas un largo proceso de análisis y debate hasta su aprobación definitiva, con el más absoluto y estricto respeto a la autonomía de decisión de la Universidad de Oviedo, quieren hacer constar algunas observaciones sobre determinados aspectos del mismo.
Entre otras propuestas del Rectorado, están la decisión de que el nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se imparta en Oviedo, así como el nuevo doble grado de Derecho y Criminología, decisiones que compartimos plenamente.
Otra de las novedades relevantes es la previsión del traslado de los estudios de la Escuela Superior de Minas de Oviedo a Mieres, aspecto que las y los socialistas de Oviedo no compartimos porque consideramos que deben de mantenerse todas las titulaciones universitarias que se imparten actualmente en los campus ovetenses.
Para los y las socialistas la Universidad de Oviedo representa uno de los motores esenciales de desarrollo y riqueza de nuestro municipio. Desde hace más de cuatro siglos es una de nuestras señas de identidad y una de las principales fortalezas de Oviedo, junto con su centralidad y la capitalidad. Por ello, consideramos imprescindible que su presencia y peso específico en la vida diaria de nuestro municipio no solo debe de mantenerse, sino también reforzarse en la medida de lo posible y de acuerdo con las prioridades de la Universidad de Oviedo.
Desde la Agrupación Socialista de Oviedo y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, seguiremos respetando escrupulosamente los compromisos que contrajimos con la ciudadanía en las elecciones de 2019 y que quedaron reflejados en nuestro programa electoral, y por supuesto continuaremos trabajando lealmente con todas las instituciones para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Oviedo.