• Natalia Sánchez Santa Bárbara advierte de que el menú puede encarecerse un 30%, pero el presupuesto de ayudas solo crece el 4,5%

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara ha mostrado esta mañana su preocupación por que el previsible aumento del coste del servicio en el nuevo contrato de comedores escolares pueda limitar el número de becas.
La edil ha preguntado el equipo de gobierno en la comisión plenaria de Educación si tiene prevista alguna medida que pueda evitar el efecto que tendrá la previsible subida de costes en el nuevo contrato sobre el número de ayudas, “pero la concejala Lourdes García se ha limitado a responder que las becas se asignan en un porcentaje establecido sobre el coste”, ha explicado Sánchez Santa Bárbara.
Los pliegos del nuevo contrato fijan un precio máximo superior en un 30% al vigente en la actualidad, de 4,73 euros podría pasar a 6,16 por día para un usuario habitual. “Se trata de una subida importante, que puede limitar el número de ayudas ya que, aunque la partida presupuestaria para becas escolares ha aumentado este año, tan solo lo ha hecho en un 4,5%”, ha señalado la concejala socialista.
Sánchez Santa Bárbara ha destacado que para el Grupo Municipal Socialista “las ayudas de comedor son una herramienta fundamental en la conciliación y la igualdad de oportunidades, una apuesta por la escuela como ascensor social; no mero asistencialismo y por ese motivo nos preocupa la falta de respuestas de la concejala de Educación esta mañana”.
Sánchez Santa Bárbara ha recordado que, desde que Alfredo Canteli es alcalde, el Ayuntamiento ha concedido 6.370 becas menos que las que habría otorgado de haber mantenido las bases y recursos presupuestarios aprobados en 2019 por el gobierno progresista. En concreto, el número de ayudas para desayunos, comedor y libros en los últimos cinco cursos escolares es el siguiente: 2019/20, 9.491; 2020/21, 7.455 (2.036 becas menos); 2021/22, 7.198 (2.293 becas menos); 2022/23, 8.320 (1.171 becas menos), y para el 2023/24, 8.621 (870 becas menos).
La edil ha reconocido que la convocatoria para el curso actual, tras varios cambios en las bases, ha sido la más amplia de las realizadas desde que el señor Canteli preside la Corporación, “pero nos tememos que conun aumento de tan solo el 4,5% del presupuesto no será suficiente para evitar nuevos recortes el próximo curso”, ha destacado.

Natalia Sánchez Santa Bárbara