• Fernández Llaneza propone representar ‘Teresa’, la única obra teatral de Leopoldo Alas, dentro de los actos por el 140 aniversario de la novela

“Fue una de las primeras proposiciones que presentamos y, por fin, se están dando los pasos para saldar una deuda secular de esta ciudad con Clarín”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha celebrado esta mañana que, “por fin”, el autor de ‘La Regenta’ vaya a recibir el reconocimiento como Hijo Adoptivo de Oviedo al haberse previsto ya la convocatoria a la comisión de Honores con tal fin.
Fernández Llaneza ha recordado que, tras la presentación de la proposición socialista en julio, “el alcalde nos dijo que esperásemos un poco, que se convocaría una comisión para impulsar el reconocimiento coincidiendo con el 140 aniversario de la primera edición de la novela. Pues bien, esa comisión ya es un hecho y creemos que podemos aportar para que esa celebración tenga el realce que merece el autor y su novela, una de las más importantes del siglo XIX”.
En este sentido, el portavoz socialista, ha insistido en que “Clarín es un bien cultural de Oviedo y conmemorar su memoria con seriedad, rigor y con trabajo bien hecho contribuirá a la proyección de Oviedo y también ayudará a lanzar esa propuesta, en la que también estamos inmersos y que espero que también llegue a buen término, que es la candidatura de Oviedo a la capitalidad europea de la cultura en 2031”.
La comisión para el reconocimiento a Leopoldo Alas y a su obra está convocada para este jueves. A esta primera sesión, el portavoz socialista presentará ya algunas iniciativas en las que su grupo lleva trabajando durante los últimos meses.
Entre otras cuestiones, Fernández Llaneza pedirá la restauración completa del monumento al autor de ‘La Regenta’ levantado en 1931 y posteriormente ultrajado en 1937, “poniéndole primero una cabeza de burro y dinamitándolo posteriormente”. Una recuperación que “debería incluir el bajorrelieve alegórico del escultor Manuel Álvarez Laviada, titulado ‘La verdad libre de toda hipocresía’”.
“También debería colocarse una placa, al menos, en el número 34 de la calle Uría, donde escribió ‘La Regenta’; pero también en Campomanes o en Fuente del Prado, donde murió, como se hace en otras ciudades especialmente vinculadas con algún autor ten relevante”.
Fernández Llaneza ha apostado, además, por representar en Oviedo por primera vez ‘Teresa’, única obra teatral de Clarín y por abordar un completo programa de conferencias con expertos en la obra del escritor. Además, ha mantenido contactos con la Sociedad General de Autores, que custodia los libretos del musical y la ópera, esta última con libreto de Amelia Valcárcel, basadas en ‘La Regenta’, que podrían complementar una exposición sobre el escritor y su obra, con el manuscrito original de la novela, que custodia la Biblioteca de Asturias junto a otros materiales del Museo del Pueblo de Asturias, y reseñado que existe también una amplia colección de vestuario de las distintas adaptaciones audiovisuales de la novela.
Fernández Llaneza, que ha pedido que se cuente con la familia del escritor y la Universidad dentro del programa, ha confiado en que haya “ambición, dinero y trabajo” para agilizar los eventos para este 2024. “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, ha dicho.