• “Su gran actividad profesional durante más de treinta años en la ciudad, dejó una profunda impronta no sólo en la arquitectura ovetense sino en la asturiana” 

 

“Al igual que planteamos saldar la deuda de esta ciudad con Leopoldo Alas, ‘Clarín’, creemos que Juan Miguel de La Guardia cumple todas las condiciones que establece el Reglamento de Honores y Distinciones para merecer que esta Corporación reconozca al arquitecto como Hijo Adoptivo de Oviedo”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha destacado la huella que De La Guardia dejó en la ciudad desde su nombramiento como arquitecto municipal el 13 de septiembre de 1882, sustituyendo en el cargo a Patricio de Bolomburu.

“Su gran actividad profesional durante más de treinta años en la ciudad, dejó una profunda impronta no sólo en la construcción ovetense sino en la asturiana, dando un nuevo carácter a la arquitectura del siglo XIX y muy en particular al entonces nuevo barrio de Uría”, ha defendido Fernández Llaneza. 

“Aunque buena parte de su obra lamentablemente se ha perdido, fue tal su actividad que la ciudad aún disfruta de decenas de edificios que llevan su firma y forman parte del patrimonio arquitectónico, visual y sentimental de los y las ovetenses desde la casa del Deán Payarinos, al edificio del Pasaje, pasando por el kiosko del Bombé, la Casa del  Conde o los chalés de La Lila y Villa Magdalena”, ha argumentado el portavoz socialista. “En palabras de la historiadora del Arte María Cruz Morales, ‘De la Guardia supo lograr para Oviedo una particularísima imagen arquitectónica que no encontramos en otras ciudades’».

“No cabe duda de que muchas de estas obras son emblemáticas para la ciudad. Si a eso sumamos sus trabajos en alineación de calles y la propia configuración urbana de lo que hoy es Oviedo, unido también a un muy extenso trabajo fuera del casco urbano en proyectos de puentes, escuelas, o traídas de aguas, veríamos con total nitidez que estamos ante una persona que ha dejado una honda huella en Oviedo, que, aunque tarde, debemos de reconocer públicamente”, ha insistido el líder de la oposición, que apuesta, al igual que en su proposición para honrar con el mismo título a ‘Clarín’, por el mayor consenso posible. 

Fernández Llaneza ha propuesto, además, que se estudie la posibilidad de organizar una exposición que reúna, dignifique y exhiba el abundante material sobre la obra del arquitecto que se conserva en el Archivo Municipal. “Sería una muestra que ayudaría a vislumbrar cómo se fue gestando buena parte del Oviedo que ha llegado hasta hoy”, ha concluido.

Carlos Fernández Llaneza