● Fernández Llaneza insta al alcalde a “impulsar” la candidatura de Oviedo al reconocimiento por su “potencial transformador, capaz de revolucionar la economía, la creación cultural y el urbanismo de esta ciudad”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha lamentado esta mañana que el alcalde considere “un objetivo prioritario para este mandato abrir un restaurante”, en referencia a las manifestaciones de Alfredo Canteli sobre la apertura de sendos negocios hosteleros en el Auditorio y el Campo San Francisco. “Primero, porque no creemos que el objetivo de una administración pública deba ser abrir bares, y, segundo, porque nos gustaría ver el mismo esfuerzo en lo que sí que debe ser un verdadero objetivo que una a esta ciudad: ser Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha defendido.
El líder de la oposición ha resaltado el “potencial transformador” para Oviedo de una iniciativa “capaz de revolucionar la economía, la creación cultural y el urbanismo de esta ciudad”. “Oviedo tiene todo para ser Capital Cultural Europea en 2031, pero es necesario armar una buena candidatura con un proyecto sólido detrás que aproveche y potencie el tejido y los innegables recursos culturales de los que disponemos”, ha señalado Fernández Llaneza, que ha pedido “ambición y una estrategia definida” al equipo de Canteli.
“El camino hacia la Capitalidad Cultural no se debe emprender en solitario, hablamos de un proyecto que trasciende este mandato y casi el siguiente; es un proyecto de ciudad y como tal debe abordarse”, ha pedido el portavoz socialista.
Fernández Llaneza ha pedido al alcalde que abra la candidatura a la sociedad ya que la normativa relativa a las Capitales Europeas de la Cultura para los años 2020-2033, pide a las ciudades que aspiren a este reconocimiento ‘que pongan el máximo empeño en garantizar la más amplia participación posible de todos los componentes de la sociedad civil en la preparación y ejecución del programa cultural’.
“En este escenario, lo que procedería es garantizar el éxito de las actuales obras de reforma del Auditorio, un edificio que no cumple la normativa contra incendios desde que lo inauguró Gabino de Lorenzo y, más allá, de estudiar potenciales nuevos usos culturales para el edificio antes que hosteleros”, ha sostenido Fernández Llaneza.