• Wenceslao López denuncia que la propuesta de ordenación para la Fábrica de Armas se está realizando con contratos irregulares, que colisionan entre sí e ignorando el preceptivo acuerdo con el Ministerio

El portavoz del Grupo Socialista Wenceslao López ha denunciado los intentos continuados del señor Canteli e Ignacio Cuesta para incumplir el contrato del Bulevar y los compromisos con Defensa para La Vega. “El concejal de Urbanismo lleva mintiendo de forma reiterada en plenos y comisiones durante más de un año, afirmando que la rescisión del contrato del Bulevar estaba avalada por informes que nunca han aparecido”, explica el concejal del PSOE.

Además López advierte que los informes requeridos para continuar con el proyecto del Bulevar están todos realizados por los diferentes servicios municipales desde enero de 2020. Ni Canteli, ni Cuesta los han tramitado, una decisión que además de ser temeraria a nivel contractual, pone en riesgo al menos parte de los fondos europeos conseguidos para este proyecto, 10,3 millones de euros.

El portavoz del Grupo Socialista denuncia además el intento de burlar hasta en dos ocasiones el compromiso vigente desde 2006 entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa respecto al desarrollo urbanístico de la Fábrica de la Vega. “Han firmado contratos para redactar un proyecto de ordenación que  se repiten y colisionan con otros existentes con el fin de ordenar el acceso a Oviedo a través de la Fábrica. Una vía administrativa que choca con la actual  Ley de Contratos Públicos”, recalca López.

El PP y Ciudadanos han formalizado dos contratos menores para ordenar el acceso por Santuyano mientras sigue vigente el contrato del Bulevar. Las dos  contrataciones afectan a la ordenación de la Fábrica de la Vega y, para añadir más irregularidades,  la última ha sido adjudicada de forma directa y tiene el mismo fin que otro contrato realizado por Caunedo en 2013.

Todo ello en el marco de un Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, que desde 2006 dice claramente que la ordenación de la Fábrica de La Vega requiere un acuerdo previo con la propiedad, que es Defensa. “Por tanto, cuando menos están gastando el dinero público de forma irregular en proyectos sobre suelo que no es municipal, cometiendo actos temerarios con los contratos municipales, poniendo en riesgo parte de los fondos europeos de 10,3 millones, y paralizando dos proyectos definitivos para Oviedo como son el Bulevar y la Fabrica de la Vega. Los hechos demuestran que Canteli y Cuesta llevan todo el mandato intentando bordear la ley para llevar adelante sus caprichos urbanísticos en Santuyano y en la Fábrica de La Vega.”, denuncia López.

El Grupo Municipal Socialista presentó en las dos últimas comisiones de Urbanismo sendas proposiciones para desarrollar dentro de la legalidad y conforme a las exigencias de información y participación pública ambos proyectos, Bulevar de Santuyano y ordenación de La Vega. Las dos fueron rechazadas por el equipo de gobierno sin aportar explicaciones.

Audio Wenceslao López