● “¿Es que acaso, pasado el año electoral, han desaparecido las necesidades que se cubrían con estos programas?”, se pregunta Marisa Ponga
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Marisa Ponga, ha denunciado esta mañana “un nuevo y sangrante” recorte del equipo de gobierno en materia de políticas sociales. La edil socialista ha calificado así la reducción en más del 50% del presupuesto de la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de carácter social en el municipio.
Ponga ha detallado que esta misma convocatoria de subvenciones contó el año pasado con un presupuesto de 150.000 euros, ampliables con otros 20.000; para este año, sin embargo, el equipo de Canteli ha dejado en apenas 73.000 euros las ayudas disponibles.
“¿Es que acaso, pasado el año electoral, han desaparecido las necesidades que se cubrían con estos programas?”, se ha preguntado la concejala del PSOE, ya que el presupuesto de la convocatoria “ni siquiera cubre la cuantía de los proyectos efectivamente subvencionados el año pasado y que ascendió a casi 110.000 euros”, ha denunciado Ponga.
“Lo cierto es que estamos ante un equipo de gobierno para el que las políticas de atención a las personas no son una prioridad, sino la primera víctima de sus recortes”. La concejala ha señalado que la partida para el apoyo a las entidades del tercer sector ya sufrió una disminución de más del 40% en el presupuesto de este año.
Esa partida financia las ayudas a programas plurianuales, proyectos anuales y, también, el ‘Oviedo Trabaja’, la línea de subvenciones a la contratación de personas desempleadas para asociaciones que trabajan en atención a las personas. “Descontadas las dos primeras líneas ya convocadas, para el ‘Oviedo Trabaja’ quedan apenas 432.000 euros”, ha señalado Ponga. “Es una cifra que supone un 60% menos de lo que destinaba este Ayuntamiento a la iniciativa hasta la llegada del equipo de Canteli.
Para la concejala socialista tan preocupante resulta el recorte como el retraso en la aprobación de la convocatoria de estas ayudas. La edil ha explicado que la anterior edición quedó cerrada y justificada a finales del año 2023 y, pese a que las nuevas bases se aprobaron en el Pleno del pasado mes de febrero, “aún siguen sin ver la luz. A las alturas de año a las que nos encontramos, mucho nos tememos que va a ser un año perdido”.