● “Aquí no hay un error por falta de previsión, sino un alcalde que prioriza los intereses de un fondo de inversión suizo a los derechos de las familias”, denuncia Sánchez Santa Bárbara

“Ni una garantía ni un compromiso. Hay más de 1.400 niños y niñas pendientes de que Canteli solucione el problema que ha creado con las ayudas escolares y lo único que acierta a decir el PP a dos semanas del inicio del curso es que ‘están trabajando en ello’”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara ha lamentado esta mañana que el equipo de gobierno haya rechazado en la comisión plenaria de Educación la proposición del PSOE para que el Ayuntamiento garantizase que todas las familias con derecho a beca de comedor para el próximo curso percibirían estas ayudas.
“Están arrastrando los pies, forzados por la presión de la ciudadanía y de los grupos municipales, entre ellos el nuestro, el único que se opuso a la resolución de concesión de las ayudas que excluye a todos los beneficiarios de las ayudas del 75 o el 50% del importe del comedor, pero sin comprometerse realmente a solucionar el problema”, ha denunciado la edil.
La edil socialista ha denunciado que la decisión de excluir a estas familias de las ayudas es una estrategia política deliberada del alcalde. “En septiembre de 2023, el PP rechazó una propuesta nuestra que buscaba aumentar la dotación para estas becas hasta los 5 millones de euros, cantidad necesaria para cubrir las necesidades de todos los niños y niñas que cumplen con los requisitos hoy”, ha recordado. “Al igual que ignoraron nuestros reiterados avisos sobre el impacto perfectamente previsible del nuevo contrato del servicio de comedor en el sistema de becas escolares, mostrando una total falta de compromiso con las familias más necesitadas”.
Sánchez Santa Bárbara ha insistido en que las becas de comedor “son un apoyo esencial para muchas familias ovetenses, tanto para su situación económica como para la conciliación”. La expulsión de estos más de 1.400 niños y niñas que cumplen todos los requisitos para percibir la ayuda supondrá un enorme esfuerzo para las economías de muchos hogares, ya que, por ejemplo, una familia con dos escolares con beca al 75% tendrá que pagar unos 150 euros más al mes por el servicio.
La edil ha señalado, además, que muchas familias dependen de estas ayudas para garantizar que sus hijos e hijas reciban al menos una comida equilibrada al día. “Privar de este derecho a 1.400 menores es no solo una decisión injusta, sino también irresponsable, ya que pone en riesgo la salud y el desarrollo de estos niños y niñas”.
“No nos vale un ‘estamos trabajando en ello’, la situación actual era perfectamente previsible. Aquí no hay un error por falta de previsión, sino un alcalde que prioriza los intereses de un fondo de inversión suizo a los derechos de las familias más vulnerables y el futuro de nuestros niños y niñas”, ha denunciado la edil.
“Lo que le pedimos al alcalde es sencillo; que rectifique, que busque los recursos necesarios para las familias que los necesitan y se den las becas a todos los niños y niñas que han cumplido los requisitos. Esa debería ser su única prioridad”, ha concluido Sánchez Santa Bárbara.