● “Con este equipo de gobierno hay dinero para el Calatrava, pero para las necesidades de las familias”, denuncia Sánchez Santa Bárbara

“Es una catástrofe para las familias”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Juan Álvarez, ha denunciado esta mañana la “expulsión” del sistema de becas de comedor escolar de 1.426 niños y niñas “que cumplen todos los requisitos” de la convocatoria aprobada por el equipo de gobierno de Alfredo Canteli. En rueda de prensa, la portavoz adjunta de los socialistas, Natalia Sánchez Santa Bárbara, ha defendido el voto en contra de su grupo en el órgano de subvenciones de esta mañana porque “no podemos ser cómplices de decisiones y recortes que perjudican a las familias ovetenses”.
La edil ha destacado que “llevamos meses advirtiendo de que un incremento de apenas el 4,5% del presupuesto no iba a ser suficiente para atender las necesidades reales ante la subida de precios del nuevo contrato y aquí están las consecuencias: el dinero presupuestado solo da para cubrir 3.518 becas y más de 1.400 solicitudes se quedan sin la ayuda”.
Sánchez Santa Bárbara ha criticado la incapacidad del equipo de Canteli por excluir de las ayudas a familias que rondan los 13.000 euros de ingresos por miembro de la unidad familiar. “Nosotros, hace un año, habíamos ya trasladado una propuesta para aumentar el presupuesto de la convocatoria hasta los cinco millones de euros, pero no se nos hizo caso entonces”, ha destacado.
“La pregunta que nos debemos hacer es cuáles son las prioridades de este equipo de gobierno: hay dinero para el Calatrava y para las necesidades de las familias de Oviedo, no”, ha expuesto. “Desde el Grupo Municipal Socialista tenemos claro cuáles son nuestras prioridades y vamos a trabajar y a luchar por esas prioridades, por las necesidades reales de las personas, las becas tienen que llegar a todas las familias que lo necesiten. Son ayudas necesarias para la conciliación, para la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación”, ha concluido.
“Estamos ante una gestión absolutamente calamitosa”, ha valorado Álvarez, destacando que el PP no ha previsto el incremento del coste del servicio de comedor, que pasará de 4,8 euros a situarse alrededor de los 6,16. “Ese aumento de costes lo soluciona el PP, expulsando del acceso a las becas a todos los solicitantes que cumplían las bases para recibir las ayudas por el 75 o el 50% del coste”, ha recalcado el edil.
“Estamos hablando de que se han sido expulsadas del sistema de ayudas unos 1.400 beneficiarios y del orden de unas mil familias”, ha cifrado el concejal. La gestión del equipo de Canteli con el recorte de ayudas tendrá “efectos catastróficos” para estas familias. A modo de ejemplo, el edil socialista ha señalado que una familia con dos escolares usuarios del comedor, que este curso contaban con beca al 75%, pagaba por el menú de los dos menores 2,4 euros al día, “unos 50 euros al mes. Esta misma familia, a la que ahora se expulsa del sistema, con el coste del nuevo contrato tendrá que pagar 12,32 euros, más de 200 euros mensuales y no son familias que naden en la abundancia”.
“Estamos viendo que para el PP hay un Oviedo a dos velocidades: un Oviedo en que pone una alfombra a todo lo que sean empresas o grupos de interés o fondos de inversión, pero esto se hace a costa de una reducción muy fuerte en la atención a las necesidades de las familias que más lo necesitan”, ha concluido el concejal socialista.
Según los datos recopilados por el Grupo Municipal Socialista, desde la llegada de Alfredo Canteli a la Alcaldía se han perdido más de 9.500 becas escolares, respecto a las que se habrían concedido de haberse mantenido los umbrales de renta establecidos en la convocatoria para el curso 2019-2020 por el gobierno progresista.