● Fernández Llaneza insta a aprovechar los fondos europeos para hacer las reformas que los vendedores plantean en un escrito al alcalde
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, pide al alcalde, Alfredo Canteli, que “escuche a los comerciantes y se ponga a trabajar para hacer las obras en el mercado de El Fontán sobre las cuales hay consenso”.
“Una veintena de comerciantes”, ha explicado el líder de la oposición, “ha dirigido un escrito al alcalde en el que exponen las partes del proyecto de reforma que consideran necesarias para mejorar la plaza y aprovechar los fondos europeos”. “Es una postura muy razonable, que coincide con lo que planteamos desde el PSOE desde hace meses y que creemos puede ser un buen punto de partida para hacer las mejoras que el mercado necesita”, ha añadido Fernández Llaneza.
En concreto, los comerciantes abogan por acometer la renovación de la cubierta para mejorar el aislamiento térmico y permitir la colocación de tejas fotovoltaicas, reformar los espacios de venta para incrementar la eficiencia energética, sustituir los cerramientos actuales de los puestos e incorporar un sistema de megafonía para mensajes comerciales.
“Son todas cuestiones que ya están en el proyecto que presentó el propio equipo de gobierno a la convocatoria de ayudas europeas y, por tanto, si están de acuerdo los comerciantes y estamos de acuerdo todos los grupos municipales, no hay más que ponerse manos a la obra”, ha resaltado el portavoz del PSOE.
Fernández Llaneza ha destacado que el escrito registrado por los comerciantes de la plaza “desmonta el falso argumento del PP acerca de que no hay acuerdo entre ellos para acometer la reforma”. “Sobre lo que no había acuerdo era sobre el empeño del alcalde en colocar tres restaurantes en una entreplanta sobre los puestos”.
El líder de la oposición ha vuelto a recordar que, de las 37 páginas del proyecto con el que se consiguieron 2,4 millones de euros para actualizar el mercado con una inversión global de 2,9, solo cinco líneas se refieren a la construcción de una entreplanta para negocios hosteleros. “En un principio eran puestos para venta de productos preparados de la propia plaza, pero fue Canteli quien lo cambió por tres restaurantes, generando aún más dudas a los comerciantes”, ha añadido Fernández Llaneza.
“Lo que tiene que hacer el alcalde es pasar página, dejar de lado su cabezonería y sacar adelante el resto de las actuaciones y hacerlo rápido, que bastante tiempo ha perdido ya”, ha demandado el portavoz socialista, que ha recordado que hay que justificar el gasto del 60% de la ayuda europea antes del 31 de diciembre de este año.
Fernández Llaneza ha insistido en que “lo importante son las mejoras que la plaza necesita después de 30 años para seguir siendo parte del corazón de Oviedo y un mercado de productos frescos de proximidad y calidad”. En este sentido, el portavoz socialista ha vuelto a mostrar la disposición de su grupo a apoyar la ejecución de las obras aún en el caso de que no pudiesen salvarse los 2,4 millones de euros: “Si se hacen, por nuestra parte no habrá reproches”.