Prevén destinar a inversiones 35 millones, tres veces más de los 12,5 millones que el PP y Cs han sido capaces de ejecutar en los dos últimos años

La pretensión del PP y Ciudadanos para 2022 es la de presupuestar inversiones por valor de 35 millones de euros, una vez que se incorpore el remanente de tesorería. Una cifra que a juicio de la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Rivas, es “pura ciencia ficción dado el lamentable nivel de ejecución presupuestaria que el señor Canteli y su equipo han sido capaces de gestionar”. En los dos últimos años se han ejecutado en Oviedo inversiones por valor de 12,5 millones de euros, un tercio de lo que pretenden hacer sólo en 2022, según el proyecto de presupuestos.

“El señor Canteli sigue vendiendo humo y fantasías, pero las cifras reflejan la abrumadora parálisis que sufre Oviedo desde 2019 y un horizonte desolador que aplaza, lo que han llamado los grandes proyectos de su mandato, hasta 2025”, recalcó Ana Rivas. La suma de las inversiones previstas para 2020 y 2021 ascendía 47,7 millones y la realidad de la inoperancia del PP y Ciudadanos se saldó con 12,5 millones ejecutados.

Para el Grupo Municipal Socialista la llegada del señor Canteli y su equipo ha supuesto un frenazo evidente a la actividad municipal, especialmente debido a su permanente revisionismo y sectarismo que han paralizado importantes proyectos en marcha entonces y los números lo refrendan. Ana Rivas recuerda que en los primeros dos años y medio del gobierno progresista encabezado por Wenceslao López se destinaron a inversiones 46,2 millones. En ese mismo periodo el PP y Ciudadanos han sido capaces de ejecutar solo 19,8 millones de los cuales 7,3 millones corresponden a actuaciones ya tramitadas en gran parte por el anterior gobierno y muchas de ellas en ejecución cuando llegaron al Ayuntamiento.

El presupuesto del PP y Ciudadanos da largas a destacados proyectos que siempre han calificado como los grandes proyectos del mandato y sitúa su final, en el mejor de los escenarios, en el 2025, es decir dos años después de finalizar su gobierno. Así, actuaciones como la rehabilitación de la plaza de toros, la transformación de la ronda sur, las pistas de atletismo del Naranco o el polideportivo de Trubia se planifican para comenzar, como muy pronto, el próximo año y se prevé que finalicen en 2025. En el caso de la plaza de toros la inversión planificada es, además, la mitad de la anunciada por el señor Canteli, 5,1 millones de euros. “Llevamos dos años y medio escuchando al alcalde prometer el inicio inminente de todo y sus propios presupuestos dicen que no es cierto, que está engañando a los y las ovetenses”, criticó Ana Rivas.

Además, las ausencias en el listado de inversiones para los próximos cuatro años, son muy notables. El presupuesto no recoge una sola línea para la Fábrica de La Vega, sin duda uno de los espacios clave para el futuro de Oviedo. “Si el acuerdo está tan cerca como asegura el señor Canteli como es que no contemplan ni un céntimo para ese espacio tan importante”, se pregunta la portavoz adjunta del PSOE. Tampoco las obras estructurales necesarias en el Carlos Tartiere, que deberían estar hechas ya por recomendación técnica, están entre las prioridades del PP y Ciudadanos. Las obras para adecuar la seguridad del Auditorio a la normativa vigente tampoco tienen hueco en las cuentas de los próximos cuatro años.