«Un presupuesto negro en rigor, en gasto social y para los barrios y la zona rural», así ha definido el portavoz del Grupo Socialista, Wenceslao López, el proyecto de presupuestos para 2020 presentado por el bipartito de derechas. López denunció «la aberración presupuestaria» del PP y CIudadanos al presentar un presupuesto que incumple su propio Plan Económico Financiero y la regla de gasto. El edil socialista advirtió que se trata de una irregularidad manifiesta que además por decisiones políticas del bipartito ha impedido que Oviedo pueda contar con entre 13 y 20 millones de euros más en inversiones.
Wenceslao López lamentó que en las cuentas y en las cabezas para el PP y Ciudadanos «no exista más que la calle Uría» y que el presupuesto olvide completamente las políticas sociales para la personas, las inversiones en los barrios y la zona rural o la creación de empleo público y , además, no disminuye la presión fiscal. El concejal aprovechó para recordar ironizando que el primer presupuesto del malvado tripartito aumentó en 6 millones los fondos para crear empleo público y disminuyó en 8 millones la recaudación de impuestos.
Los concejales Ana Rivas y Ricardo Fernández fueron los encargados de realizar un análisis más en detalle de las grandes líneas y cifras del presupuestos. Rivas auguró una «paralización absoluta de las inversiones municipales por una responsabilidad exclusiva del equipo de gobierno». Recordó que renunciaron a contar con más fondos para inversión y han despreciado más de un centenar de proyectos de obra que ya están redactados y listos para ser licitados o ejecutados. Además, apuntó que, en contra de los que predican, las derechas han incrementado el gasto en 3,3 millones y disminuido la inversión en 27,9 millones.
La edil también destacó de que de los 219 millones de euros del presupuesto municipal un total de 62 llegan desde otras administraciones. «Los gastos e inversiones en Oviedo los pagan otros gobiernos», señaló Rivas en referencia al Principado, el Estado y la Unión Europea. Sobre esta última la concejala apuntó que los fondos DUSI están «liquidados» en las cuentas de 2020.
Por su parte Ricardo Fernández aclaró que las cuentas visibilizan perfectamente «el cambio de rumbo de la nave» y para ejemplificarlo ofreció un dato revelador. El dinero destinado a fondos para ONG baja de 43,1 millones a 39,8 millones, en la otra cara de la moneda las transferencias para empresas se incrementan de 84,9 a 92,6 millones. Así, el edil socialista denunció los recortes más visibles como las becas educativas, la cooperación al desarrollo o las becas de investigación.
En el capítulo de Personal, Fernández subrayó que a pesar de la jubilación de 41 policías el coste de personal sigue estabilizado en los 64 millones de euros. La razón es que los 1,2 millones de euros que aproximadamente costaban los sueldos de esos policías irán ahora a parar a tres sitios principalmente: los sueldos de los concejales de gobierno, los 6 asesores de gobierno y los 6 nuevos directores generales. Una docena de nombramientos a dedo, que representan más capital humano que concejales hay en la Junta de Gobierno, comparó en el concejal socialista.