• Juan Álvarez lamenta la ocasión perdida para haber transformado la entrada de la ciudad en una vía plenamente urbana

Ante las declaraciones efectuadas ayer por el Alcalde de Oviedo/Uviéu en la inauguración de la nueva glorieta de Santullano/Santuyano, en las que decía que “el Bulevar ya ha dejado de ser una autopista para convertirse en una calle más de la ciudad”, Juan Álvarez ha lamentado que el primer edil continúe distorsionando la realidad y creyéndose sus propias mentiras. “Cuando una obra hay que explicarla es evidente que no se han alcanzado los objetivos”. El concejal socialista recordó que “el origen de la idea de modificar este entorno tenía como objetivo reducir el abultado tráfico de la zona e integrar a los barrios de Ventanielles y Guillén Lafuerza con La Monxina y Teatinos. Por puro sectarismo, el PP modificó a su antojo el proyecto que había obtenido fondos EDUSI y que contaba con la exigible participación ciudadana”.

En opinión del edil “ahora vemos el resultado: colapsos diarios de vehículos en la Plaza de la Cruz Roja, permanencia de la brecha de la autopista entre barrios, carriles bici sin ninguna conexión, nueva señalización sin cumplir con la ley de uso del asturiano y todo esto perdiendo una gran parte de los fondos europeos. ¿De qué puede sentirse satisfecho el señor Canteli?”. Recuerda también que las obras inauguradas ayer no se han realizado en un plazo récord, como aseguró Alfredo Canteli. “Hay que recordar que los trabajos empezaron sin la preceptiva autorización de Patrimonio al tratarse de un entorno BIC e incluso hubo hasta tres ampliaciones”.

Juan Álvarez considera que se ha perdido una oportunidad de oro de transformar, de verdad, la entrada y salida a Oviedo/Uviéu. “Cuando se consiguieron los fondos EDUSI bajo el gobierno progresista y de izquierdas se contó con la participación ciudadana para la elaboración de los pliegos, y de haberse ejecutado el proyecto ganador se hubiera terminado de verdad con la separación entre barrios y no se verían vehículos a velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora, tal y como ocurre en algunos tramos, que ahora están siendo controlados por la Policía Local mediante un radar móvil. Para reducir la velocidad del tráfico son necesarias medidas activas como la construcción de pasos de peatones o la eliminación de pasos a distinto nivel, como la pasarela actualmente existente entre Los Prados y Ventanielles”.

El concejal exige al alcalde que para reconducir la situación y “completar esa transformación en vía urbana, el proyecto de la reurbanización de la margen izquierda no puede caer en los mismos errores, sino que tiene que ser la solución para alcanzar el objetivo de una verdadera unión entre estos barrios”.