-
“Nos parece un planteamiento lógico y sensato aumentar los salarios un 9’18%, el mismo porcentaje que desde 2019 se ha subido a las y los funcionarios públicos, y que además será el mismo método que utilizará el equipo de gobierno para actualizarlos automáticamente en el futuro”, ha argumentado Carlos Fernández Llaneza.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha defendido esta mañana en el pleno de organización del Ayuntamiento las dos enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, en las que las y los socialistas pedían que tanto con los salarios de las concejalas y los concejales como con las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones que ha propuesto la Alcaldía se realizasen “por la cantidad resultante de actualizar el régimen retributivo vigente durante el pasado mandato con los porcentajes fijados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las y los empleados públicos”.
En su intervención, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha contestado al portavoz del PP, Mario Arias, que “la actividad política por supuesto que hay que dignificarla y no solo por las retribuciones percibidas, sino y sobre todo por la dedicación y ocupación a la ciudadanía que nos ha elegido. Nos parece un planteamiento lógico y sensato aumentar los salarios un 9’18%, el mismo porcentaje que desde 2019 se ha subido a las y los funcionarios públicos”. Fernández Llaneza ha recordado, además, que “será el mismo método que utilizará el equipo de gobierno para actualizarlos automáticamente en el futuro”. Lamentablemente, los votos del PP, IU y Vox imposibilitaron la aprobación de nuestras dos enmiendas.
Con lo acordado por la mayoría del pleno, en régimen de dedicación exclusiva, las y los concejales de gobierno cobrarán 62.000 euros brutos al año; las y los concejales delegados 54.000 euros brutos al año; y las y los concejales de la oposición 52.000 euros brutos al año. La subida en comparación a los salarios de la anterior corporación suponen un incremento del 19’23%, 12’50% y 13’04%, respectivamente. Con la primera enmienda que presentó Grupo Municipal Socialista y aplicando el porcentaje de 9’18%, las cantidades resultantes serían, en dedicación exclusiva, 56.775 euros brutos al año para las y los concejales de gobierno; las y los concejales delegados cobrarían 52.408 euros al año; y las y los concejales de la oposición percibirían 50.224 euros brutos al año.
En cuanto a dietas, Alfredo Canteli propuso subir la asistencia a plenos hasta los 500 euros y 400 para las comisiones y otros órganos colegiados. En términos porcentuales suponía un incremento del 25% y del 33%. Con la segunda enmienda del Grupo Municipal Socialista, y volviendo a utilizar como porcentaje un 9’18%, las cuantías hubieran sido de 437 y 328 euros.
Sobre a la asignación económica a los grupos municipales, desde el PSOE no se ha realizado ninguna enmienda por considerar correcta la propuesta de Alcaldía de establecer un fijo de 40.000 euros y otro variable de 10.000 euros por cada edil.
Por último, el pleno ha aprobado la creación y distribución de las concejalas y concejales en las diferentes comisiones y en el Consejo Rector de la FMC. En el caso del Grupo Municipal Socialista, la relación de nombres es la siguiente:
- Comisión de Sugerencias y Reclamaciones:
-
- Carlos Fernández Llaneza
- Juan Álvarez Areces
- Comisión de Educación, Deportes, Cultura, Salud Pública y Consumo
-
- Natalia Sánchez Santa Bárbara
- Sonia Fidalgo González
- Comisión de Políticas Sociales y Juventud
-
- Marisa Ponga Martos
- Juan Álvarez Areces
- Comisión de Economía, Interior, Contratación, Seguridad Ciudadana y Participación
-
- Javier Ballina Díaz
- Jorge García Monsalve
- Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Básicos
-
- Carlos Fernández Llaneza
- Juan Álvarez Areces
- Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura
-
- Javier Ballina Díaz
- Sonia Fidalgo González