• El concejal Juan Álvarez recuerda que este tipo de actuaciones van en dirección contraria a las exigencias marcadas para los fondos EDUSI

Ante el avance de las obras en el Bulevar de Santuyano se está procediendo en estos momentos una tala de árboles (unos 130 según varias informaciones periodísticas) que, en opinión del Grupo Municipal Socialista, debería haberse evitado mediante otras alternativas. “Es entendible que las obras exijan la retirada de árboles, pero creemos que su ejecución debe realizarse con criterios rigurosos de sostenibilidad. En Oviedo/Uviéu tenemos ejemplos de actuaciones mucho más respetuosas con el medio ambiente, como fue la que llevó a cabo el Gobierno del Principado de Asturias/Asturies en los jardines del antiguo Hospital Psiquiátrico de La Cadellada hace casi ya 20 años. Allí se trasplantaron 375 árboles a un vivero y hoy forman parte del parque del nuevo HUCA, el cual constituye uno de los grandes pulmones de la ciudad”.

Para Juan Álvarez, la zona donde se están realizando estas obras “es, sin lugar a dudas, la más afectada de la ciudad por los altos niveles de contaminación ambiental y haber tomado esta decisión ha sido un error inexplicable. Aunque la capacidad de absorción de carbono está sujeta a muchos parámetros, se calcula que un árbol absorbe aproximadamente entre 10kg y 30kg de CO2 al año. Un árbol de unos 20 años puede captar anualmente el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros”.

El concejal Juan Álvarez ha alertado además de que una vez más el equipo de gobierno está poniendo en riesgo la financiación europea. “Esta tala indiscriminada se está realizando bajo el amparo de una obra que cuenta con financiación de los Fondos EDUSI, que como bien indica sus siglas significa ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible’, exigen la mejora de la calidad del aire y de los niveles de ruido del ámbito para solventar los posibles efectos del cambio climático. Lo que se está realizando va en dirección contraria a estos objetivos de la UE”.