-
El concejal Ricardo Fernández ha explicado hoy el contenido de una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo/Uviéu donde se declara nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno, de 29 de noviembre de 2021, en el que se prorrogó de manera irregular (lo que se llama una continuidad de servicio) el contrato de limpieza de edificios municipales y de conserjería que tenía el Ayuntamiento suscrito desde 2015 con la empresa Lacera.
«Sí se producen irregularidades». Así se ha manifestado el concejal socialista Ricardo Fernández a las palabras expresadas hace unos días por el Alcalde de Oviedo/Uviéu, y a modo de ejemplo ha informado de una nueva sentencia que da la razón al Grupo Municipal Socialista contra los acuerdos de la Junta de Gobierno donde se prorrogan contratos sin que haya posibilidad de llevarlas a cabo. El último caso tiene relación con el contrato de limpieza de edificios municipales y consejería, que fue adjudicado a la empresa Lacera en 2015, y que tras cuatro años en vigor y dos prórrogas había caducado en noviembre de 2021. El Tribunal Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo/Uviéu ha declarado nulo de pleno derecho esta continuidad de servicio y ahora se deberá determinar si el importe pagado durante el año que estuvo vigente la prórroga (420.000 euros al mes más IVA) se corresponde con el servicio prestado (en estos momentos ya hay un nuevo contrato en vigor).
El concejal socialista Ricardo Fernández ha acusado al bipartito de no defender el interés general y de realizar adjudicaciones a dedo a través de prórrogas a la carta de contratos con empresas que gestionan servicios municipales. «La sentencia señala que la prórroga o continuidad del servicio que había acordado el Ayuntamiento era totalmente irregular. El Ayuntamiento invocó fuerza mayor y fue desestimado todas las alegaciones. Esto viene a confirmar cómo se están contratando servicios básicos dentro del Ayuntamiento. Ya había pasado lo mismo con el contrato de servicios informáticos, que se une a la del Bulevar de Santullano/Santuyano y a Espacio Navidad, entre otras». Ricardo Fernández censura la ineptitud del PP y de Ciudadanos para llegar aprobar unos pliegos y para llegar a tiempo para firmar los nuevos contratos. «Pasó con los servicios informáticos y con el albergue de animales. Se vulnera el principio de libre competencia y se perjudica el interés municipal», ha razonado.