• Natalia Sánchez Santa Bárbara critica el empecinamiento del Alcalde de Oviedo/Uviéu de recuperar el servicio ecuestre con una subvención de 610.000 euros anuales durante 25 años, cuyo monto total coincide con el coste de las obras que serán necesarias para mantenerlo utilizable.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Natalia Sánchez Santa Bárbara, ha manifestado esta mañana en la “Comisión de Estudio de la Municipalización del Servicio Ecuestre en el Centro Deportivo El Asturcón” su total desacuerdo con la aprobación, por parte del bipartito, de la memoria para reabrir esta instalación. “El señor Canteli sigue erre que erre en su empecinamiento de malgastar dinero en un servicio que no es una competencia municipal. Las y los ovetenses tendremos que asumir un nuevo derroche anual de 610.000 euros durante 25 años para subvencionar todas las obras necesarias que se requieren para mantener El Asturcón utilizable”, ha denunciado.

Para la edil socialista “estamos ante una actividad sin demanda social en Oviedo/Uviéu que ya ha supuesto un fiasco millonario para nuestro consistorio de más de cuarenta millones de euros desde su construcción. En el mejor de los casos, y de acuerdo con el plan de viabilidad realizado por la empresa IDOM, unas 300 personas utilizarían esta instalación. Ni económicamente ni socialmente tiene sentido. Todo parece que el señor Canteli aspira a ser más Gabino que el propio Gabino, aunque su anhelo no deja de ser una mala copia de ese pasado oscuro para nuestro concejo”. En opinión de Sánchez Santa Bárbara, “el dedicar los dineros de las vecinas y vecinos de Oviedo/Uviéu a financiar negocios particulares nada tiene que ver con las necesidades ni las obligaciones municipales”.

Nuestro grupo municipal había aceptado participar en esta comisión con el fin de convencer al PP y a Ciudadanos de que la reapertura de El Asturcón no debería destinarse a volver a cometer los mismos errores, es decir, a volver a convertirlo en un centro ecuestre. “En la primera sesión, celebrada ya hace un mes, la Concejala de Deportes nos dijo que iba a tomar nota de nuestras propuestas, pero finalmente no se ha tenido nada en cuenta. A nuestro entender, la instalación se tendría que reconvertir en un centro de actividades relacionadas con la naturaleza con campamentos infantiles y juveniles; estancias de actividades empresariales, formativas y de ocio, y proyectos vinculados a la eco-agricultura como un espacio piloto de experimentación agrícola y ganadera, para la recuperación del Naranco”, ha explicado Sánchez Santa Bárbara. “Reabrir las instalaciones para usos exclusivamente hípicos es una opción abocada al fracaso. Será, de nuevo, un proyecto claramente deficitario para el Ayuntamiento”, ha concluido Natalia Sánchez Santa Bárbara.