“Parece que el señor Canteli no comprende lo que es una Universidad, ni entiende cómo funciona y se financia y ni tan siquiera que significa la autonomía universitaria, al margen de la economía. La Universidad es parte muy importante de Oviedo y de Asturias y exige un respeto institucional». El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha salido hoy al paso de “los nuevos ataques de este alcalde, que no da la talla, y agrede a una de las instituciones más importantes de Asturias”.
“Reiteramos nuestra pregunta una vez más: ¿Qué ha hecho el señor Canteli para que Minas no se vaya de Oviedo?. La respuesta es fácil: cartas escritas por su amanuense, insultos y ni un sólo intento de reunirse con el rector y con el Principado para abordar el futuro de la Universidad de Oviedo y en Oviedo”, ha acusado López. “Canteli nuevamente llega tarde y de malas maneras, dejando a Oviedo en muy mal lugar”.
“Tiene un mandato y el respaldo unánime del Pleno para defender la continuidad de la Escuela de Minas en la capital desde hace siete meses, pero lo único que ha hecho es insultar al rector a través de la prensa”, ha resumido.
El portavoz de los socialistas de Oviedo ha recordado que la posición de su partido “es clara, pero no desde marzo de este año, sino desde al menos 2014: defendemos la continuidad de todas las enseñanzas universitarias que actualmente se imparten en Oviedo y que el desarrollo y ampliación de los estudios se haga concentrando las facultades en un gran campus en El Cristo sobre los terrenos del viejo Hospital”.
López vinculó la campaña mediática del alcalde contra el rector y el Principado a “meros intereses electorales, no a defender la continuidad de Minas en la ciudad porque, para lo segundo, no es que no haya hecho nada, es que reconoce que tampoco tiene pensado hacerlo ni reunirse con el rector como es su deber”. “Lo único que sale del despacho que ocupa de forma indigna son insultos y amenazas epistolares. Ahora amaga con unas supuestas acciones judiciales, como antes lo hizo con una ‘gran manifestación’ o alentando una ‘gran movilización’, que tampoco existió”.
“Oviedo ni debe ni puede recurrir al enfrentamiento como único camino en sus relaciones con la Universidad de Oviedo, un alcalde no puede actuar sólo en clave electoral”, ha insistido López, que ha vuelto a defender que “lo correcto”, frente al traslado previsto en el Plan Estratégico de la Universidad, era “haber negociado con los grupos municipales el documento de alegaciones” y, con la fuerza de toda la Corporación detrás, presentárselo al rectorado “para abrir un diálogo y un canal de colaboración con la Universidad. El interés de Oviedo va en ello”.
“En vez de eso, el señor Canteli se descolgó con unas alegaciones al margen de la Corporación y fuera de plazo que eran más que nada un ataque personal contra el rector y así lleva siete meses”.