• Las y los socialistas ovetenses proponemos mejoras a la denominada ‘Alternativa 4’ recomendada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • Las alegaciones de la AMSO-PSOE buscan enriquecer el proyecto, adaptándolo aún más al entorno urbano y buscando minimizar el impacto paisajístico y ambiental.

El PSOE de Oviedo/Uviéu presentará diez alegaciones al estudio informativo del Acceso Norte, dentro del periodo de información pública del estudio informativo y el estudio de impacto ambiental. Así lo ha informado la Comisión Ejecutiva de la AMSO-PSOE a la militancia de la agrupación en una asamblea celebrada en la Casa del Pueblo a cargo del Vicesecretario General de Administración y Acción Sectorial, Aquilino Díaz; del Secretario de Transición Ecológica, Movilidad y Agenda 2030, Diego Garcés; del Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López; y del Secretario de Medio Ambiente y Planificación Territorial y diputado en la Junta General, René Suárez.

Entre las alegaciones presentadas destacan el cambio de tipo de vía (que pasa a ser multicarril en lugar de autovía) y los accesos (se realizarán mediante glorietas a nivel y se reducirá el número de carriles de seis a cuatro). Estas propuestas reducirán en gran medida el impacto ambiental, separándose aún más de equipamientos como la Pista Finlandesa.

Estas medidas permitirán que se construya un Acceso Norte con una mayor perspectiva humana, adaptado al terreno por el que discurre, con menor impacto ambiental, y dando así servicio a la ciudadanía sin eliminar ningún tipo de enlace.

La Comisión Ejecutiva de la AMSO-PSOE comparte los objetivos de la ‘Alternativa 4’ recomendada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al repercutir positivamente en la movilidad del Oviedo/Uviéu metropolitano y también del urbano.

El nuevo Acceso Norte captará una parte importante del tráfico de la ciudad (por el discurrirán el 32% de desplazamientos interiores y el 55% de vehículos que entran o salen de Oviedo/Uviéu), lo que permitirá liberar una parte de su circulación interna. De la misma forma, la calle de General Elorza y la entrada por la “Y” se verán beneficiadas por esta alternativa al reducirse el tráfico de la llamada ‘ronda interior’. Todo esto facilitará, por tanto, que el Bulevar de Santullano/Santuyano sea una realidad.

Con las propuestas presentadas, el PSOE de Oviedo/Uviéu pretende reducir el impacto que los trazados pudieran haber sobre el Monte Naranco y, también sobre sus valores inmateriales.

Las alegaciones presentadas

  1. Solicitamos que la tipología de la vía pase a ser de carretera multicarril, en vez de autovía, lo cual permitirá desarrollar unas soluciones de trazado minimizando costes de las alternativas. De esta manera se adaptará de un modo más adecuado al terreno por el que discurre, en especial en el ámbito urbano o zonas medioambientalmente sensible, permitiendo con ello llevar a cabo soluciones de conexiones más integradas al tiempo, ajustándose mejor a los condicionantes medioambientales demandados y manteniendo la funcionalidad global y objeto previsto.
  2. Los tres enlaces de La Lloral, La Florida y Ciudad Naranco se realicen con intersecciones tipo glorieta. Con ello conseguimos delimitar ese ámbito urbano con una trama adecuada al mismo, una traza integrada y que afecciones o modificaciones de trazado como las producidas a la pista finlandesa con el enlace de Ciudad Naranco propuesto no se produzcan.
  3. Se propone alargar los picos de flauta de los túneles hasta el contacto de transición desmonte terraplén o en su caso a la mínima distancia a intersección, con ello conseguimos que el trazado soterrado del túnel del Naranco se alargue hacia la intersección de La Florida y hacia la intersección de Ciudad Naranco en su calzada izquierda.
  4. La posibilidad de que el futuro proyecto constructivo pueda pasar a ser de tipo de vía a A-90 si fuese necesario para conseguir una mayor adecuación del trazado en planta y alzado al entorno que atraviesa o a los condicionantes tanto medioambientales, paisajísticos como funcionales, efectos que compensarían con creces el coste en tiempo de recorrido.
  5. Las calzadas estén compuestas de 2 carriles por sentido, ya que al modificar la tipología de enlaces a glorietas, sin carriles de aceleración y deceleración contiguos no se generan trenzados y con ello la necesidad de un tercer carril por dicho motivo.
  6. Reducción de la mediana al mínimo tamaño funcional exigible en las carreteras multicarril. Junto con la anterior modificación, la reducción en el impacto de ocupación del ancho de la plataforma, podría reducirse en un 30%, lo cual es muy importante dado el entorno natural y patrimonial diverso afectado.
  7. En el ámbito de contacto con la falda del Naranco, en los tramos no soterrados, se ajuste lo máximo posible a la orografía existente, al terreno que atraviesa, limitando con ello al máximo posible el impacto visual y acústico, en línea con la propuesta de modificación de conexiones de tipo enlace a glorieta.
  8. Optimizar en su caso los estudios y/o actuaciones necesarias de protección y de corrección de los potenciales impactos sobre estos bienes patrimoniales culturales, incluida la Pista Finlandesa o Paseo de Valdeflora.
  9. Consideramos necesario reducir al máximo técnicamente posible, mediante los correspondientes estudios de prevención, protección y corrección de los impactos negativos en los diferentes factores medioambientales, desarrollando medidas de Integración Ambiental en las diferentes fases de prevención, mitigación y compensación.
  10. La ramificación debería comenzar por el tramo entre la conexión con la A- 63 y el Enlace de la Florida (acceso oeste). El motivo radica en que dicho tramo, a priori, requiere un menor plazo de ejecución para conexión del ámbito urbano a una vía de alta capacidad y daría servicio mediante dos conexiones intermedias a un mayor volumen de población.