• El Portavoz del Grupo Municipal Socialista preguntó ayer en las comisiones de Economía y de Urbanismo por la financiación de la obra y por las características del nuevo edificio anunciado en los medios de comunicación por Ignacio Cuesta.

  • “Ayer hemos vuelto a presenciar que ni entre ellos se ponen de acuerdo si existe o no un proyecto. Además, todo el proceso lo están realizando a espaldas a la participación vecinal y de la oposición”, ha denunciado Wenceslao López.

Respuestas distintas a las mismas preguntas. Es lo que sucedió ayer en las comisiones plenarias de Economía y de Urbanismo, donde el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, se interesó por el nuevo macrocentro social que el bipartito pretende construir en la plaza del Lago Enol de Ventanielles. “A la cuestión de si existe un proyecto, para Javier Cuesta el proceso se encuentra todavía en un borrador, mientras que para Ignacio Cuesta el proyecto está muy avanzado. Ni entre ellos se ponen de acuerdo, y no es la primera vez que ocurre que se contradicen, lo cual evidencia que nada es verdad”.

Wenceslao López ha solicitado, en más de una ocasión, acceder al expediente municipal para estudiar los planos y las infografías difundidas la semana pasada por el bipartito en los medios de comunicación, sin que por el momento se le haya facilitado tal información. “No hay transparencia ni rigor alguno por parte del concejal de Urbanismo. Ni tan siquiera a la presentación que se realizó en el Instituto Pérez de Ayala se invitó a asociaciones vecinales de la zona. Oficialmente no existe ningún proyecto y el plazo del contrato ya ha vencido. Solo saben vender humo para salir en los periódicos”, ha denunciado.

Tampoco ha quedado clara la estimación de costes y la financiación que supondrá este nuevo equipamiento, que según lo publicado por la prensa serán tres millones de euros. “Según Javier Cuesta, aquello que no se pueda cubrir con los fondos EDUSI se asumirá con recursos propios, pero no nos ha dicho cómo, puesto que en estos momentos no hay partida alguna para este fin en los presupuestos municipales”. Wenceslao López alerta que “no salen las cuentas si piensan utilizar los 2,9M€ de estos fondos europeos para sufragar la construcción de este macrocentro, que hasta hace 15 días costaba 2 millones de euros y hoy ya excede de tres, unido a proyectos de modernización y a iniciativas de carácter sociolaboral, de los que no hay un solo documento. Es la fotografía de un gobierno con tres años en blanco”. A su juicio, “es triste que todo este dinero que estaba previsto invertir exclusivamente en la ciudadanía se haya transformado en lo que le gusta al señor Canteli: el ladrillo y el hormigón”.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista asistirá esta tarde a la manifestación convocada en Ventanielles contra el abandono al barrio por parte del PP y Ciudadanos. “La derecha ovetense no ha contado en ningún momento con el movimiento vecinal. No se han preocupado por solucionar con agilidad la paralización de las obras de Río Orlé o darle un uso a la parcela de Torrejardín. Hasta han iniciado los trámites para que el próximo curso escolar las niñas y niños del colegio no puedan utilizar el polideportivo por culpa del traslado de actividades del Palacio de los Deportes. Sin duda alguna, Ventanielles es el ejemplo pragmático de los tres años que Oviedo/Uviéu ha perdido desde que Alfredo Canteli llegó a la alcaldía”, ha sentenciado.