-
A juicio de las y los socialistas, el bipartito del PP y Ciudadanos continúa con los recortes en las becas y sin cubrir las necesidades de las familias, porque los baremos no se ajustan a la realidad del momento.
“El bipartito se enmienda a sí mismo con respecto a los dos últimos años, pero todavía no es suficiente para llegar a todas las familias que tenían derecho a una beca en el curso 2019/20”. Es lo que afirma el concejal socialista Diego Valiño tras haber examinado el expediente de becas escolares que fue aprobado en la última Junta de Gobierno. “Resulta cansino observar una vez más que el PP y Ciudadanos hayan vuelto a vender públicamente la cantidad presupuestada para esta convocatoria mientras callan ante lo que de verdad es el principal muro para muchas familias, los requisitos económicos que tienen que cumplir”, ha criticado.
Valiño valora positivamente que más niñas y niños tendrán derecho al 100% de la beca en comedor y desayuno, pero alerta de que el tope de 15.401,93 euros de renta ponderada seguirá dejando fuera a familias que hace tres años tenían derecho a ayudas. “El bipartito continúa dando un carácter asistencialista a las becas, en vez de tratarlo como un derecho social” ha lamentado el edil.
Valiño considera primordial acabar con los recortes en el área de Educación, especialmente en lo que afecta a las becas de comedor, desayuno y libros. “Desde que gobierna el señor Canteli, este Ayuntamiento ha concedido 2.300 becas menos, con lo que es lógico que la ciudadanía se sienta engañada por el bipartito cuando habla del montante presupuestario”. A modo de ejemplo, el pasado 3 de febrero, la Junta de Gobierno aprobó destinar al remanente casi 300.000 euros que no se pudieron gastar al estar cubiertas todas las solicitudes que cumplían con los requisitos de la convocatoria. “Es un simple ejemplo de que no solo hay que preocuparse por el dinero, sino también es capital adaptar la convocatoria a las necesidades actuales, cuestión que parece que ni el señor Costillas ni la señora García quieren entender. Es incomprensible que hace tres años la cobertura llegara a más familias que en la actualidad. Además, en todo este tiempo de pandemia tampoco se incluyeron clausulas relacionadas con situaciones de ERTE, desempleo o COVID-19, como pedimos desde el PSOE”, ha denunciado el concejal socialista.
“Nos alegramos que hayan recogido algunas de las peticiones que llevamos haciendo desde que comenzó el mandato, como que para optar a una ayuda en periodos no lectivos no sea imprescindible tener la bonificación completa durante el curso escolar o que el número de veces por el que se multiplica el IPREM aumente. Sin embargo, lamentamos que no se haya hecho un esfuerzo mayor para aumentar los umbrales de renta ponderada y que tampoco se haya añadido expresamente festivos escolares como el de estos días con L’Antroxu en la convocatoria”, ha concluido Valiño.