La falta de planificación del PP y Ciudadanos ha dejado sin cubrir las sucesivas jubilaciones dejando al servicio sin el personal necesario para su correcto funcionamiento.
La mala gestión del PP y Ciudadanos en materia de planificación de personal ha perjudicado al correcto servicio de la red de bibliotecas, que desde hace un año necesita urgentemente personal. Las sucesivas jubilaciones no se han cubierto a tiempo y la falta de recursos humanos imposibilita ahora mismo que todas las bibliotecas municipales abran con total normalidad y, además, en horario completo.
Reiteradamente, tanto la concejala Lucía Falcón como el concejal Ricardo Fernández han solicitado a los concejales José Luis Costillas y Mario Arias que se dotase del personal necesario a las bibliotecas, obteniendo como respuesta que los protocolos sanitarios que exige la pandemia impiden su total puesta en marcha. No ha sido hasta ayer cuando el concejal de Educación firmó un informe destinado a Personal en el que reconoce que “en los últimos años se han jubilado cuatro Auxiliares de Bibliotecas (personal laboral indefinido no fijo). La provisión de estos puestos se considera esencial para el buen funcionamiento de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, dado que su misión es la información y atención al usuario/a de las bibliotecas, así como el apoyo al personal de las mismas”. Por tanto, el señor Costillas, tiempo después de pedirle la concejala socialista Lucía Falcón que cubriera estas bajas, remite ahora al señor Arias esa petición.
Para Lucía Falcón, el escrito del concejal de Cultura demuestra que el argumento de que la pandemia ha imposibilitado el buen funcionamiento de las bibliotecas es falso. “En otras partes de Asturias hemos podido comprobar que no se limitan al préstamo y que además el horario del servicio es a tiempo completo. El señor Costillas nos ha dado al final la razón de que el problema está en la falta de personal, algo que venimos desde hace meses denunciando, y ahora esperamos que el señor Arias no deje sobre la mesa su petición y que se cubran las cuatro plazas de auxiliares de bibliotecas en el menor tiempo posible”.
La edil socialista insiste en pedir que “el esfuerzo municipal se centre en que los barrios para que recuperen los servicios públicos con todas las prestaciones y calidad”, recordando el carácter estratégico que equipamientos como las bibliotecas tienen dentro de los barrios de Oviedo/Uviéu no solo como referencias culturales de los mismos, sino como agentes dinamizadores del tejido social y cultural de cada zona.