“La historia triste de la que habla el señor Luis Pacho es a consecuencia del nulo interés que tuvo su socio de gobierno con la participación ciudadana a partir de la Ley de Grandes Ciudades de 2003. Fue el anterior gobierno municipal dirigido por Wenceslao López el que constituyó los distritos por primera vez en Oviedo/Uviéu”, recuerda Diego Valiño.
“Para el PP y para Ciudadanos lo importante es la propaganda de los ‘Distritos de Canteli’ con la foto de los concilios mensuales del señor Mario Arias, no los espacios de diálogo y de debate con las organizaciones sociales y vecinales”, afirma el edil socialista.»
Tras dos años de mandato, el papel del bipartito en materia de participación ciudadana es desolador e insuficiente. “Los órganos reglados para tal fin en el Ayuntamiento siguen, en su amplia mayoría, sin funcionar por la desidia y el desprecio que el PP y Ciudadanos hacen a estos espacios de debate”, opina Diego Valiño. Desde 2003 el PP en Oviedo/Uviéu no puso las herramientas necesarias para que el movimiento vecinal y social pudiera tener voz y voto en la toma de decisiones municipales. “Cabe recordarle al señor Luis Pacho, que ya fue concejal de la anterior corporación, que fue con la llegada del gobierno progresista y de izquierdas dirigido por Wenceslao López cuando se puso fin a la ausencia de distritos, una situación que era totalmente irregular y antidemocrática. Lamentablemente el bipartito ha vuelto al pasado, y para eludir su falta de compromiso con la participación ciudadana, lo solventan a golpe de propaganda con los ‘Distritos de Canteli’, que son los concilios mensuales del señor Mario Arias”, ha expresado Valiño.
Para el concejal socialista Diego Valiño, las palabras expresadas por el señor Luis Pacho en las que habla de la historia ‘triste’ de los distritos esconden en realidad su ineficaz gestión como concejal delegado de esta área. “La pandemia es una y otra vez la razón que alega este concejal, pero desde hace un año la vida orgánica municipal funciona telemáticamente. No han impulsado los distritos porque no creen en la participación ni les interesa escuchar la opinión de nadie”, recrimina Valiño. El edil socialista considera además que el anuncio de que sea Infraestructuras y no Participación quien coordine los distritos distorsiona el sentido de estos órganos. “Parece que quieren que no haya más debate que peticiones de inversiones, cerrando la posibilidad a otras cuestiones de decisión de índole social, cultural y económica que podrían ser de interés para el tejido asociativo”, ha lamentado Valiño.
Además de los distritos, los consejos sectoriales están en su amplia mayoría en punto muerto. Valiño exigió en la pasada comisión de Educación la convocatoria del Consejo Escolar Municipal antes de que finalice el presente curso 2020/21, porque lleva sin reunirse desde su constitución el pasado mes de octubre. “Consejos como el de Medio Ambiente, Accesibilidad y Mayores siguen sin constituirse, pero es evidente que la presión del Grupo Municipal Socialista ha dado sus frutos para que el bipartito reaccione en casos como en Igualdad y en Cooperación. Seguiremos denunciando la falta de interés del PP y de Ciudadanos con la participación ciudadana hasta que se pongan las pilas de verdad”, ha concluido Valiño.