- La concejala socialista censura que Leticia González considere más eficaz y eficiente que un ‘chatbot’ reemplace al personal especializado de Servicios Sociales para atender a las personas usuarias.• La concejala socialista censura que Leticia González considere más eficaz y eficiente que un ‘chatbot’ reemplace al personal especializado de Servicios Sociales para atender a las personas usuarias.
- “Parece que la concejala de Políticas Sociales piensa que puede emular lo que está ocurriendo en la banca donde las máquinas han servido para destruir puestos de trabajo y deshumanizar las relaciones empresa-cliente”, ha declarado Marisa Ponga.
La edil socialista Marisa Ponga ha censurado las palabras expresadas por la concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González, donde considera que el ‘chatbot’ que pondrá en marcha conseguirá mejorar la atención a la ciudadanía. “Es preocupante que en un área tan sensible, donde el trato y la cercanía con las personas es una cuestión clave, su responsable política prefiera primar un servicio virtual. Es una visión deshumanizada, ajena a lo que significa ser eficaz y eficiente en el ámbito social, donde todo debe centrarse en la persona y comprender su situación, algo que una máquina nunca va a entender ni valorar”, ha expresado Ponga.
La concejalía de Políticas Sociales ha contratado los “servicios de asistencia virtual conversacional a través de un sistema de ‘chatbot’ de WhatsApp para información de Servicios Sociales” a través de un contrato menor por un importe de 16.698 euros IVA incluido. En la exposición de motivos se justifica con que “a fin de solventar esas pequeñas discordancias, ganar eficacia y eficiencia” se considera necesario “la tramitación de este contrato para dar una respuesta más inmediata a las demandas de los ciudadanos”.
Marisa Ponga piensa que el problema no es que haya un servicio de apoyo auxiliar a la atención presencial, sino que la gravedad del asunto está en el enfoque que hace la señora Leticia González. “Parece querer emular a los procesos que se están produciendo en el sector bancario, donde de una manera alarmante se está reduciendo personal y cerrando oficinas para sustituirlas por estos mecanismos”, denuncia la edil socialista. “No sabemos hasta dónde puede llegar su visión economicista. ¿Pretende reducir puestos de trabajo en el área social en el futuro?”, se ha preguntado Ponga.
A la concejala socialista le parece reprochable cómo fundamenta la señora Leticia González la necesidad de este contrato. “Parece mentira que alguien al frente de los Servicios Sociales pueda considerar de ‘discordancia’ que se haya ampliado la cartera de prestaciones sociales en nuestro país para que se pueda llegar a todas las personas que precisen ayuda pública”, ha expresado.