- El concejal socialista registra una proposición con el objetivo de que el Ayuntamiento muestre su apoyo a las reivindicaciones de los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, Hipersensibilidad electromagnética, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia.
Diego Valiño Seva ha registrado una proposición a la Comisión de Educación, Cultura, Salud Pública y Consumo sobre las enfermedades de los Síndromes de Sensibilización Central (SSC) con el objetivo de que el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu apoye al colectivo de afectados y se comprometa, dentro de su ámbito de competencias, a desarrollar actuaciones y campañas de concienciación.
Tras una entrevista celebrada en los locales del Grupo Municipal Socialista con Luis González, Presidente de la Fundación Científica Manuel González, a la que asistió también la concejala Marisa Ponga, Valiño se comprometió a llevar el texto que las asociaciones asturianas han promovido en ayuntamientos como Gijón/Xixón, Mieres, Langreo/Llangréu y Siero.
En la proposición se pide la actuación específica de los Servicios Sociales municipales para atender la dependencia y la falta de autonomía de las personas afectadas, facilitando espacios habitables para las afectadas y los afectados; la promoción de unas jornadas de concienciación de la problemática y la proyección en el Teatro Filarmónica de la película ‘Unrest’; y dar los pasos necesarios para que en los servicios de limpieza y cuidado de jardines, edificios y espacios públicos, se realice la transición para el uso de sustancias no perjudiciales para la salud y el medio ambiente, estableciendo como productos a utilizar aquellos que no provoquen reacciones adversas en las personas afectadas u otras convalecientes y que, en general, resulten de una mayor seguridad para el total de la población.
Las enfermedades de los Síndromes de Sensibilización Central (SSC) son: Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Hipersensibilidad Electromagnética (EHS), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Fibromialgia (FM). Acarrean dolor y sufrimiento a quienes las padecen. Son enfermedades de distinto origen que tienen síntomas comunes como son el cansancio, el insomnio, taquicardias y dificultad para concentrarse, entre otras dolencias.
Para Diego Valiño “es nuestra responsabilidad, como representantes públicos, contribuir mediante la sensibilización, la formación y la información a que las personas hagamos un consumo responsable y seguro de los avances que se producen en nuestra sociedad, a que establezcamos prácticas respetuosas con el medioambiente, a que apoyemos a las personas afectadas por estos síndromes y por último a que nos sensibilicemos de los graves problemas que genera la contaminación en la salud”.