• El concejal socialista denuncia “el revanchismo” del bipartito PP – Ciudadanos “con el trabajo realizado por el Gobierno Municipal anterior”, el “sectarismo” de la derecha “al rechazar una oferta de 21 conciertos variada porque no son de su gusto” y la “sinrazón” de “querer empezar de cero a dos meses de las próximas fiestas, con la amenaza de tener que pagar dos veces por San Mateo si los promotores emprenden acciones judiciales contra el Ayuntamiento”.
  • El Grupo Municipal Socialista registró ayer una batería de preguntas para que Covadonga Díaz explique en Comisión sus pretensiones de cara a los festejos mateínos.

Ante las diferentes noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre San Mateo, en las que el bipartito PP – Ciudadanos pretende unilateralmente desechar sin argumentos el trabajo realizado por el anterior Equipo de Gobierno, el concejal socialista Diego Valiño ha reclamado al Alcalde y al Concejal de Cultura y Festejos su intervención inmediata para “que actúen y den la cara para frenar el despropósito emprendido por Covadonga Díaz”.

“La política de la derecha basada en el ‘revachismo’ con el Gobierno Municipal dirigido por Wenceslao López, en el ‘sectarismo’ con su rechazo a una oferta de 21 conciertos de artistas variados promovidos desde empresarios culturales locales y en la ‘sinrazón’ de querer empezar de cero a dos meses de las fiestas, nos lleva a exigir al señor Canteli y al señor Costillas su actuación para corregir el error cometido por la edil Covadonga Díaz”.

Valiño teme que “las y los ovetenses acabemos por pagar San Mateo dos veces”, en referencia a las posibles acciones judiciales que los promotores que estaban trabajando para la Fundación Municipal de Cultura puedan realizar. El concejal socialista pide al PP y a Ciudadanos sacar “a los artistas de las batallas políticas”, aunque considera que forma parte de la estrategia de ambas formaciones que desde hace años se dedican a desprestigiar a las asociaciones que regentan los chiringuitos. “Ahora atacan a los empresarios culturales de Oviedo/Uviéu”, ha dicho.

Las preguntas que el Grupo Municipal Socialista ha registrado para que Covadonga Díaz las conteste la semana que viene en Comisión son:

  • ¿Tiene el Gobierno decidida la ubicación final de los grandes conciertos y otros eventos musicales? ¿Descarta definitivamente el uso de las pistas de San Lázaro y la Plaza de la Catedral?
  • En caso de la elección de La Losa o de La Ería, tal y como recoge la prensa, ¿se ha tenido en cuenta la revisión del plan de autoprotección que autorice ambos emplazamientos y la existencia de otros eventos?
  • ¿Tiene ya elaborada la concejalía el conjunto de grupos musicales que actuarán en San Mateo? ¿Se descarta completamente la propuesta trabajada por el anterior concejal de Cultura, tal y como recogió la prensa?
  • ¿Qué presupuesto total maneja la concejalía de Festejos para las fiestas?
  • ¿Cuál va a ser el papel de la hostelería en la planificación y su nivel de implicación en las fiestas?
  • ¿Pretende el Gobierno establecer nuevas normas que veten a algunos chiringuitos tradicionales (por su carácter cultural, deportivo, político y/o religioso) a participar en las fiestas? ¿Se plantean cambios en las bases para los chiringuitos tradicionales, para los nuevos chiringuitos y para las casetas del Bombé con respecto a años anteriores?
  • ¿Ha comenzado el Gobierno a tratar con la SOF la celebración del Día de América en Asturias?