- Wenceslao López hace balance de este primer mes del bipartido PP – Ciudadanos al mando del Gobierno Municipal con una «visión negativa» por cómo se ha gestado la asignación de recursos humanos y materiales a los grupos municipales.
- «Se trata de utilizar el poder que da la ciudadanía para usar un poder extra adicional por encima de esa decisión democrática», ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Wenceslao López ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del primer mes del bipartito PP – Ciudadanos al frente del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu. Ha explicado, en relación con la asignación de recursos humanos y materiales a los grupos municipales, que el PSOE tiene una «visión negativa» de cómo se ha producido el proceso. «El primer principio de la política, que es el diálogo, no se ha hecho. A nuestras propuestas se ha tomado el camino de la callada por respuesta», ha denunciado. En su opinión «hay un intento de quien tiene la mayoría de ningunear y de tratar de dificultar al máximo la labor a quienes tenemos el deber de controlar al Gobierno Municipal».
El portavoz del Grupo Municipal Socialista fue desgranando cada una de las decisiones tomadas por el PP y Ciudadanos. En el debate sobre las liberaciones a concejales, Wenceslao López dejó claro que desde el PSOE «no hemos pedido más de las cuatro liberaciones que nos han dado», pero «no nos parece equitativo ni ético que a Ciudadanos se le asignen todas las liberaciones posibles» teniendo tres ediles menos. Algo parecido ocurre con los asesores, donde el Equipo de Gobierno «ha comprado la voluntad de Vox» otorgándole 1,5 con dos concejales, mientras el Grupo Municipal Socialista se queda con 2 teniendo ocho concejales. En opinión de Wenceslao López, no ha habido «un acuerdo político, sino económico, con clara intención de beneficiar por parte del PP a Ciudadanos y a Vox».
Sobre los locales, Wenceslao López denunció que al Grupo Municipal Socialista es al único que se le planteó dividirse. «Nos da problemas de organización y funcionalidad, y en base a esos argumentos les pedíamos una asignación de espacios juntos o lo más próximos posibles».
Sobre la composición de las comisiones, el portavoz explicó que el PSOE mantiene que de las opciones posibles «la derecha tiene una ventaja de un miembro extra por encima de su representatividad democrática». Las concejalas y los concejales socialistas han manifestado en las diferentes comisiones plenarias su desacuerdo con la fórmula de 11 de miembros y han votado en contra en las sesiones de constitución celebradas hoy y que continuarán mañana.
Por todo ello, Wenceslao López adelantó a los medios de comunicación que el Grupo Municipal Socialista alegará la decisión del bipartido sobre el reparto de las comisiones y sobre el reparto de espacios en los locales. «Vamos a presentar alegaciones con poca esperanza, pero conviene visibilizar y formalizar nuestras discrepancias».