• La concejala socialista Marisa Ponga ha registrado un ruego a la Alcaldía para que, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio, se coloque en la fachada de la Casa Consistorial la bandera arcoíris.

Reproducimos a continuación el texto:

«Se cumplen 50 años desde el comienzo de las célebres revueltas en el pub neoyorkino ‘Stonewall Inn’ que dieron comienzo a una nueva ola de reivindicación de derechos y libertades en torno a la sexualidad; y, desde entonces, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales vienen denunciando la criminalización, persecución y discriminación a que están sometidas a lo largo de todo el planeta.

En España se cumplen cuarenta y un años desde que las personas LGTBI salieron por primera vez a manifestarse por una igualdad real y legal. Treinta años de la derogación de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social. Catorce años de la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Memoria histórica de una lucha colectiva.

Toda esta lucha forma parte de la cultura y de la identidad no sólo de la comunidad LGTBI, sino de toda una sociedad que gritaba y empujaba hacia una sociedad libre y democrática. No tenemos la opción de no tener memoria; otra cosa es el contenido y la propia construcción de esa memoria, que sí está, al menos parcialmente, en nuestras manos. Qué queremos recordar, por qué y para qué son preguntas básicas para plantear cualquier política de memoria. La memoria tiene una clara dimensión política que no partidista. Bebe del pasado para construir el presente y el futuro.

En memoria de aquellas personas que en su día se levantaron en aquel bar neoyorquino, cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI, fecha en que las diferentes asociaciones, fundaciones y colectivos de todo tipo nos llaman a atender las necesidades de todas aquellas personas diversas en su sexualidad y expresión e identidad de género para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad no solo legal, sino también absoluta y necesariamente real.

En el marco de esta reivindicación, que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo, el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu colocó en 2015 por primera vez la bandera LGTBI, y desde entonces cada vez que se acercaba el 28 de junio se colocaba en la fachada de nuestra Casa Consistorial.

En base a todo lo expuesto el Grupo Municipal Socialista, solicita:

Que un año más, el próximo viernes, 28 de junio, se coloque la bandera arcoíris en el balcón de la Casa Consistorial».