El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Wenceslao López, aseguró que durante estos últimos cuatro años se hizo «un saneamiento» de las cuentas públicas, de «regeneración» de la vida política y de impulso a «grandes proyectos» para Oviedo/Uviéu tras expulsar «a los mercaderes de lo público del PP».
Incidió en que el PSOE fue el partido que más creció en representación municipal, con tres ediles más (hasta 8), mientras que el PP obtuvo el peor resultado de las últimas décadas (con 9 concejales). Sobre Ciudadanos dijo que «miente e insulta a las y los ovetenses cuando dice que trae el cambio y la regeneración a Oviedo/Uviéu apoyando al PP, que es el responsable del expolio a este Ayuntamiento». Ha reiterado que la formación naranja «viene a blanquear la basura» y será desde hoy «cómplice» de la gestión del PP.
- Discurso completo
«Vecinas y vecinos de Oviedo, autoridades, Corporación, señoras y señores:
Estoy aquí para hablar de Oviedo, y -evidentemente- para presentar mi candidatura como Alcalde de Oviedo, por honestidad y por respeto a los ovetenses. Hoy es un día decisivo para Oviedo, y sobre todo para sus vecinas y vecinos, hace hoy cuatro años y dos días exactamente, gracias al apoyo de Izquierda Unida y Somos, tuve el inmenso honor de ser elegido Alcalde de Oviedo y poder así dedicarme a trabajar para los demás. Con muchas dificultades, internas y externas, iniciamos entonces un periodo de mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, de saneamiento de la economía municipal, de regeneración de diferentes servicios, de reconstrucción de este Ayuntamiento, de recuperación de la decencia, y también de la puesta en marcha de grandes proyectos que, con toda seguridad, van a determinar el Oviedo de este siglo XXI, por mucho que a algunos les pese. En conclusión, después de 24 años desalojamos a los mercaderes de lo público, representados por el Partido Popular, y acabamos con la especulación y el espolio de nuestro Ayuntamiento, todo ello pese a las fuertes resistencias, externas e internas.
Cuatro años después, el pasado día 26 de mayo, los hombres y mujeres de Oviedo nos han examinado y han decidido premiar al PSOE con tres concejales más, y a Ciudadanos con otros tres. Y además, el PSOE es el que más ha crecido en votos pese a muchos lo que les pese. Al mismo tiempo, Oviedo decidió penalizar al Partido Popular, que ha perdido dos concejales, pasando a 9, la menor representación en toda su historia. Y pese a ello, hoy, Ciudadanos, junto a Vox, van a premiarles dándoles el poder en Oviedo para juntos seguir destruyendo lo público, porque no hemos de olvidar nunca que la derecha viene a eso a los ayuntamientos, a destruir lo público. Y todo ello pese a que, al mismo tiempo, los hombres y mujeres de Oviedo nos han dicho que ningún partido tiene mayoría suficiente para formar gobierno, que son crecientes sus preferencias por el PSOE y por Ciudadanos, y que, por el contrario, las preferencias son decrecientes para el Partido Popular. En ese balance de la ciudadanía del día 26 los socialistas también leemos de forma clara un mensaje que nos dice que en Oviedo hay un deseo mayoritario de continuar el proceso de regeneración de verdad, y de cambio de verdad, que se inició hace cuatro años en base a un Gobierno en torno a los socialistas.
Frente a este deseo, Ciudadanos miente e insulta a la inteligencia de los ovetenses cuando afirma que traen a nuestro Ayuntamiento el cambio y la regeneración, apoyando al Partido Popular, que es el responsable directo del expolio en este Ayuntamiento, cuantificado en, al menos, 270 millones de euros en estos 24 años. No es un cuento, está cuantificado perfectamente, incluso en juzgados y en sentencias. Desde hoy, Ciudadanos, por mucho que les pese, será socio del Partido Popular no solo en el Gobierno, sino también, a partir de ahora, en el expolio y despilfarro que ha sufrido Oviedo. Ciudadanos lo sabe y es consciente de ello, y a partir de hoy será el cómplice del Partido Popular.
Soy consciente de que la presentación de mi candidatura como consecuencia de la traición de Ciudadanos a la regeneración y al cambio en Oviedo es hoy un acto solamente simbólico, soy totalmente consciente de ello. Los símbolos, sin embargo, en este nuevo siglo, adquieren una mayor relevancia y, sobre todo, cuando un día como hoy los símbolos tratan de poner en valor lo público y la honestidad en la gestión de lo público. Quedará registrado que en este Pleno histórico de hoy había dos caminos contrapuestos: uno, que es la vuelta al pasado, al Gobierno del Partido Popular que durante 24 años ha masacrado este Ayuntamiento, ha expoliado el patrimonio de los ovetenses, ha cometido todo tipo de felonías de los bienes y servicios públicos, ha destruido nuestro Ayuntamiento por dentro y por fuera, y que pese a esa negra realidad Ciudadanos decide hoy apoyarlo para que recupere la Alcaldía y el PP continúe haciendo fechorías el Oviedo, ahora ayudado por Ciudadanos.
Hoy, aquí, en Oviedo, se constata, es un hecho, que Ciudadanos, que nos ha dicho que venía a regenerar la política, lo que ha venido es a blanquear la basura que nos ha dejado el Partido Popular en este Ayuntamiento, traicionando a sus votantes y reconociendo con hechos que, donde dice regenerar, significa degenerar. El otro camino era el de la honestidad, el de la decencia, el del respeto a lo público, el poner a las personas en primer lugar, el de hacer realidad los grandes proyectos que hemos iniciado para Oviedo, y a ese camino ha renegado Ciudadanos.
Para que hoy quede constancia de esta oportunidad perdida para Oviedo presento mi candidatura siendo consciente de que no va a tener el apoyo necesario. La presento porque saben que para mí nunca ha existido la retirada de ninguna batalla, porque en las batallas siempre se lucha y sé que algunas veces hace falta perder para después ganar. Por estas poderosas razones, y por respeto a los miles de vecinas y vecinos de Oviedo que nos han votado a los socialistas en las pasadas elecciones, tengo el inmenso honor de presentar mi candidatura a la Alcaldía de Oviedo.
Muchas gracias».