Oviedo es una ciudad segura si bien precisa aumentar el número de agentes de Policía Local. El edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha ofrecido esta mañana los principales datos de balance de las actuaciones realizadas el pasado año, que se encuentran dentro de la memoria anual. El edil socialista ha hecho especial incidencia en la seguridad vial, con 1.956 intervenciones por accidentes de tráfico, una cifra que varía de un año a otro pero que tiene una tendencia descendente. El pasado año se han registrado 104 alcoholemias administrativas.
Por lo que respecta a la actuación de la grúa, «en 2017 un total de 4.570 vehículos arrastrados y enganchados y en la unidad de procedimientos sancionadores se han registrado 3.558 denuncias; de radar, 1687; por accesos a zonas peatonales 6.704 y por foto rojo, 6.649. La cantidad recaudado tanto en vía ejecutiva como en voluntaria asciende a 2.522.690 euros».
En el ámbito de la policía judicial, el edil socialista ha ofrecido algunos datos globales, como 357 órdenes de alejamiento tramitadas, 315 vinculadas directamente a violencia de género, y un total de 23 detenciones. En otros expedientes, por distintas infracciones, se contabilizan 328 referidas a la ley de espectáculos públicos, 94 por la ordenanza de protección de Medio Ambiente y 363 expedientes por convivencia ciudadana, 93 de ellos iniciados en 2017″. Continuando con la policía judicial, que también desarrolla intervenciones en materia de seguridad ciudadana, en el capítulo de consumo de sustancias estupefacientes se han registrado 48 actuaciones y 22 detenciones». Entre otros asuntos, en materia de absentismo escolar, se han controlado 47 centros escolares.
Ricardo Fernández ha indicado, además que desde hoy y hasta el día 20 se ha puesto en marcha una Campaña especial de sensibilización de peatones: la Semana del peatón, que en este caso no solo pretende obtener información sobre comportamientos correctos e incorrectos sino también más control en cruces, en entornos escolares…y complementarlos con los controles de alcoholemia.
Por lo que respecta a las actuaciones realizadas en Colloto, el edil socialista ha ofrecido algunos datos de las calles más importantes: Camino Real; Pepín Rodríguez, Pueblo de Madrid y Suárez Ximielga. Las actuaciones de Policía Local en esas calles en 2014 sumaron 83 actuaciones vinculadas a la seguridad ciudadana; en 2015, hay 88; en 2016 hay 106 y prácticamente se doblan en 2017, llegando a las 156 actuaciones.