- El alcalde, Wenceslao López, y las ediles Ana Rivas y Marisa Ponga han presentado esta mañana la iniciativa, propuesta por Cogersa y que se extenderá del 17 al 25 de noviembre
Los centros sociales del municipio de Oviedo participarán en la Semana de la Prevención de Residuos (SEPR) 2018, que se celebrará entre el 17 y 25 de noviembre, a través de la recogida de textil en sus instalaciones. Serán un total de 17 centros adscritos a la iniciativa, promovida por el Principado de Asturias y Cogersa, a los que los ovetenses podrán acercarse para colaborar depositando prendas y ropa a la que ya no den uso.
De esta forma, los centros sociales se suman a la acción común de este año de la SEPR -propuesta por Cogersa en virtud de coordinador regional- cuyo fin es el de desarrollar el mayor número posible de actividades a nivel europeo para sensibilizar a la ciudadanía sobre la reducción y el reciclaje de residuos. Por lo tanto, las instalaciones adheridas a la propuesta serán las siguientes: Anieves, Argañosa, El Cortijo, La Riera, Las Caldas, Guillén Lafuerza, Naranco, Olivares, Olloniego, Otero, Pumarín, San Claudio, San Esteban, Teatinos I, Tenderina, Tudela Veguín y Vallobín I.
El alcalde, Wenceslao López, y las ediles socialistas de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, y Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, han presentado esta mañana la iniciativa junto al director de Cogersa, Santiago Fernández. El alcalde ha destacado la importancia de colaborar en el reciclaje y el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y con el cumplimiento de los objetivos europeos contra los residuos.
Además de la acción común, consistente en la recogida de ropa, también existirán una serie de acciones individuales llevadas a cabo por asociaciones u ONGs. La temática de este año se basa en la prevención de residuos peligrosos y recibe el nombre de “Tiempo de desintoxicación”. Estos proyectos, que han de estar basados en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, se enmarcan a su vez en varias categorías. Entre ellas se encuentra “exceso de residuos”, que busca crear conciencia para reducir la cantidad de desechos que se producen; “mejor consumo”, haciendo que los ciudadanos tengan presente al medio ambiente al hacer una compra; “longevidad”, tratando de darles una segunda vida a los productos; “optimización de recursos” para evitar la generación de residuos; y “aumento del reciclaje”, ayudando a las personas a mejorar su comportamiento a la hora de clasificar la basura de cara al reciclaje. De esta forma, algunas de las actividades que se podrán llevar a cabo serán charlas de consumo responsable, formación sobre los residuos peligrosos, un mercadillo y talleres de diseño ecológico o espacios del reciclaje.