• El concejal del PSOE advierte que si no se contempla la bajada de poder adquisitivo por causa de la crisis del coronavirus se ampliará la sangría social provocada el pasado curso

La convocatoria de becas escolares para el próximo curso es “pura cosmética política”, en palabras del concejal socialista Diego Valiño Seva. Los baremos económicos para acceder a las ayudas apenas se modifican. “Si no cambias las reglas de acceso da igual cuánto dinero haya, las familias que realmente lo necesitan se quedarán sin ayuda. Simplemente están trampeando el presupuesto”, advierte el concejal socialista Diego Valiño.

Para el Grupo Socialista es imprescindible que la convocatoria tenga en cuenta la caída en la renta de las familias que ha provocado la crisis económica desencadenada por el coronavirus. “No debería usarse como referencia lo que ingresaron los hogares en 2019, antes de la pandemia”, aclara Valiño. El concejal del PSOE advierte que si no se contempla la bajada de poder adquisitivo por causa de la crisis del coronavirus se ampliará la sangría social provocada el pasado curso.

Valiño recordó que el año pasado se concedieron 2.000 becas menos que en el curso 19-20. “En 2020 fuimos testigos de cómo el PP y Ciudadanos desmantelaban un programa municipal prioritario para las personas más vulnerables. Ahora, al no cambiar las reglas del juego, van camino de rematar la sangría social que ya causaron hace un año”, alerta el edil del PSOE.

“Han ignorado por completo que existe una pandemia y una crisis social. La convocatoria del próximo curso debe reflejar el momento de emergencia que vivimos. El PP y Ciudadanos se han limitado a hacer cosmética para evitar el escarnio público del año pasado después de conceder 2.000 becas menos. No se puede tolerar que teniendo dinero en el Ayuntamiento, familias que realmente lo necesitan se queden sin beca”, argumentó el concejal del PSOE Diego Valiño.

El edil lamenta la mirada asistencialista y prejuiciada del concejal de Educación, José Luis Costillas. “Ven las becas como caridad, no como un derecho social que contribuye a la igualdad de oportunidades. Tememos que los niños y niñas que perdieron la beca hace un año no podrán recuperarla y además se sumarán muchas familias que en aquel momento no habían sido golpeadas aún por la crisis económica del coronavirus”, explica edil socialista.

La política errática que las derechas realizan en todo el área social tiene un ejemplo más en su presunta intención de poner en marcha un programa complementario de ayudas a escolares sin beca que recoge el Plan Recover con 300.000 euros. “No se ha movido ni un papel. Solo se han dedicado a pasarse la pelota entre Educación y Políticas Sociales. Cuando se trata de trabajar para los más vulnerables no hay prisa, para algunos lobbies sí que es la política del dicho y hecho”, criticó Valiño.

Además, el concejal del PSOE recriminó que de nuevo el proceso de elaboración de la convocatoria de becas se haya realizado de espaldas a las AMPAS, la comunidad educativa y el propio Consejo Escolar Municipal. “Está claro que el estilo del señor Costillas no es dar la cara y dialogar”, apuntó.