• “A ocho meses de expirar el mandato, hay órganos consultivos que ni siquiera se han constituido”

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño denuncia “la degradación de todos los mecanismos de participación ciudadana por parte de un equipo de gobierno que ni cree en ella ni escucha a las asociaciones o a la ciudadanía”.
El concejal ha destacado que, “aún hoy, a ocho meses de expirar el mandato, hay órganos consultivos que no han sido ni siquiera creados”, como el consejo de Personas Mayores. “Lo cierto es que tanto los consejos de distrito como los consejos sectoriales están paralizados”, ha señalado Valiño, que ha acusado al bipartito de tratar de debilitar “cualquier foro de debate y participación durante todo el mandato”.
El edil ha recordado que PP y Ciudadanos tardaron más de dos años en convocar por primera vez los consejos de distrito y que, por ejemplo, el consejo de Medio Ambiente o el de Accesibilidad “solo han celebrado su reunión constitutiva. “No se trata tan solo del desinterés evidente del bipartito por la participación, es que PP y Ciudadanos huyen de ella”, ha insistido el concejal socialista. “Prueba de ello”, ha denunciado, “es cómo se ha hurtado el debate sobre una norma tan polémica como el proyecto de ordenanza de Terrazas a los consejos de Accesibilidad o de Personas Mayores”.
En la misma línea, Valiño ha recordado que tampoco se realizó el proceso de participación ciudadana previsto en el contrato de revisión del Plan General, que al Consejo Municipal Escolar “no se le consulta sobre las becas o los programas de conciliación” o que “el bipartito se resistió durante más de año y medio a convocar el Consejo de Igualdad y aún hoy encuentra excusas para demorar o limitar sus reuniones, privando a las entidades que forman parte de él participar en acciones como el diseño de la campaña contra las agresiones sexistas en San Mateo”.
Valiño ha defendido también que “los distritos, principal cauce de participación vecinal, no deberían convertirse en herramientas políticas del equipo de gobierno para vender proyectos que, en realidad, no son peticiones de los propios distritos sino parte de la actividad ordinaria del Ayuntamiento”. Para ello, ha reclamado que cuenten con una partida presupuestaria lo suficientemente amplia para permitir atender las demandas de mejoras de cada zona de la ciudad. “A lo largo de este mandato no se ha decidido el destino de ni un solo euro por parte de las y los vecinos, pese a contar en el presupuesto municipal con una cifra ridícula de 40.000 euros más otros 80.000 euros procedentes del remanente de tesorería”.