El concejal del PSOE lamenta que después de dos años y medio aplazando los distritos con excusas renazcan finalmente vacíos de debate y contenido

Los consejos de distrito se reúnen por primera vez esta semana después de dos años y medio esperando a que los y las vecinas contaran con sus órganos de participación ciudadana. “El PP y Ciudadanos han despreciado en este mandato cualquier mecanismo que permita el debate y la participación. Sólo lo han puesto en marcha cuando sus intereses electoralistas asoman ya en el horizonte”, reprochó el concejal del PSOE Diego Valiño.

Las reuniones comenzaron ayer lunes con la sesión del Distrito urbano 5 y continuarán toda la semana y parte de la que viene. “Hemos tenido que esperar más de la mitad del mandato y resulta que todos esos cambios de funcionamiento en los que se han escudado para no ponerlos en marcha antes no sirven para nada. Los consejos nacen vacíos de debate y contenido”, lamentó Valiño.

Para el Grupo Socialista la estrategia electoralista del PP y Ciudadanos está clara porque han evitado cualquier foro con críticas y debate durante más de la mitad del mandato y han optado por las reuniones a puerta cerrada y sin transparencia. Valiño advierte que los distritos no deberían convertirse en herramientas políticas del equipo de gobierno para vender proyectos que en realidad no son peticiones, ni obras gestadas en el distrito sino parte de la actividad ordinaria del Ayuntamiento.

Lo ocurrido con los distritos es un fiel reflejo del abandono que también sufren los órganos de participación sectoriales. Los consejos de Medio Ambiente, Accesibilidad, Mayores, Absentismo Escolar o Participación Infantil ni siquiera están constituidos. En el caso del resto de consejos sectoriales, su funcionamiento resulta escaso, errático y con una preocupante falta de iniciativa política por parte del equipo de gobierno. “Queda meridianamente claro que no tienen el mínimo interés en dialogar y recoger propuestas para mejorar la gestión de cada área”, recriminó Diego Valiño, quien citó como ejemplos de déficit democrático lo ocurrido en la última reunión del Consejo de Igualdad al no dejar votar una propuesta sobre el borrado de mujeres en el callejero o el caso de las reticencias para alcanzar un consenso sobre las becas en el seno del Consejo Escolar Municipal.