- El edil socialista Diego Valiño Seva replica a la concejala popular tras conocerse que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el grupo municipal del PP para suspender la adjudicación de chiringuitos de San Mateo
El vocal del PSOE en la Junta de Gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Diego Valiño Seva, exige a Belén Fernández Acevedo que deje de mentir y de torpedear el trabajo de quienes han conseguido sacar adelante las fiestas de San Mateo. El edil socialista replica así el escrito remitido por la concejala del PP ovetense en el que asegura que Valiño se había abstenido en la votación del escenario de la Catedral.
Diego Valiño Seva destaca que en la SOF todas las propuestas, acciones y decisiones son pactadas entre las tres formaciones que conforman el Gobierno Municipal, por lo que quiere desmentir las palabras de Belén Fernández Acevedo. En el caso concreto de la contratación del escenario de la Catedral, el vocal del PSOE votó a favor, al igual que lo hicieron los representantes de Izquierda Unida (Roberto Sánchez Ramos) y de Somos (Andrea Álvarez). Por tanto, “son totalmente falsas” las palabras de la edil popular.
En opinión de Valiño, “el Partido Popular ha fracasado, por segundo año consecutivo, en su intento de boicotear las fiestas de San Mateo”. Considera que la posición de Belén Fernández Acevedo en la sociedad es totalmente “irresponsable”. “Su único objetivo es frenar el trabajo de quienes queremos sacar adelante las diferentes actividades que se realizan desde la SOF. Las y los ovetenses deben saber que esta señora ha votado en contra de todas las contrataciones de estas fiestas. ¿Cómo se puede estar en desacuerdo con que para el Desfile del Día de América se coloquen sillas alrededor del recorrido o que se instalen aseos móviles en diferentes zonas? No es un posicionamiento serio ni racional para un partido que dice tener pasión por Oviedo”.
Valiño recuerda también que fue el actual Equipo de Gobierno de la SOF, a instancias del Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, quienes pusieron en marcha un plan de autoprotección para el conjunto de las fiestas de San Mateo en 2016, cuestión que tendría que haber sido realizada ya en 2007. Por tanto, la propia Belén Fernández Acevedo, durante el periodo en el que ocupó la presidencia de la SOF, no hizo su trabajo. “Hay que tener mucho morro en decir que gracias al PP se elaboró hace un año el plan de autoprotección. Para nosotros la seguridad no es un juego y por eso solventamos una situación que la propia Fernández Acevedo no ejecutó”.
Por último, Diego Valiño Seva pide a las y los ovetenses que disfruten de las fiestas de San Mateo y que ignoren los comentarios realizados por Belén Fernández Acevedo, que los considera “dañinos para nuestra ciudad” porque el objetivo número uno era intentar evitar a toda costa su celebración. “Las fiestas son de para todas y todos, y Fernández Acevedo ha podido palpar que nunca antes hubo mayor transparencia en la SOF como ahora. Ojalá se arrepienta algún día de sus palabras”.