- El Alcalde, Wenceslao López, y la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, encienden los puntos de luz LED con los que se iluminan 205 calles del municipio de Oviedo
La iluminación navideña de la ciudad tiene detrás muchos datos y un esfuerzo por combinar luz, color, creatividad y ahorro energético. El alcalde, Wenceslao López, y la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, dieron anoche al botón de encendido de las luces que alumbrarán estas fiestas en el centro y los barrios de la ciudad.
En total, serán tres millones de puntos de luz LED los que brillarán en 205 calles del municipio (166 del casco urbano y 39 de la zona rural), con un consumo de 40.0000 KW hasta el 6 de enero. Además, se han iluminado 28 centros sociales y se han instalado dos grandes figuras decorativas (un muñeco de nieve en la Plaza Porlier y un oso de peluche en la del Ayuntamiento).
En esta línea, el alcalde ha querido subrayar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Oviedo para ahorrar energía en los últimos años: mientras que en 2013 se consumían 34.300.000 kW/año iluminando 1.319 instalaciones, en la actualidad, con 7 edificios municipales más, el gasto energético se ha rebajado hasta los 34.000.0000 KW/año. El alcalde también ha subrayado el ahorro económico que ha supuesto; «bajando de 6 a 5 millones de euros a pesar de las sucesivas subidas de las tarifas de la luz».
Por su parte, la edil socialista ha puesto de relieve las novedades de las luces de Navidad de este año «con iluminaciones y efectos diferentes». En concreto ha citado las figuras que decoran la Plaza Porlier: «Muy interactivas para que los más pequeños puedan fotografiarse con las bolas de nieve mientras que el oso, que fue todo un éxito el año pasado, lo hemos traído a la Plaza de la Constitución para darle más color pero sin gastar más».