• El alcalde, Wenceslao López, y los ediles socialistas Ana Rivas y Ricardo Fernández inauguran la iniciativa que persigue fomentar el reciclaje

Oviedo impulsa con Ecoembes una campaña por el reciclaje y contra la contaminación atmosférica. Bajo el lema #OviedoReciclaYRespira la campaña quiere mostrar a la ciudadanía que una forma de reducir la contaminación es separar adecuadamente los residuos que se depositan en la bolsa amarilla (latas, briks y plásticos). “Por cada seis latas que reciclas en la bolsa amarilla, contrarrestas 10 minutos de un tubo de escape», se lee en los folletos de la campaña y en las camisetas de las personas que están en la carpa instalada en la Plaza de la Escandalera.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, han inaugurado esta mañana la iniciativa.

El alcalde ha asegurado que la contaminación y los residuos «son uno de nuestros graves problemas» y eso requiere medidas «para tratar de reducirla y concienciar a la ciudadanía. También deberíamos de poner en marcha mecanismos para reducir residuos y Oviedo está en lucha permanente en este asunto, ahora estamos en el 22% y de cara a 2020 pretendemos llegar al 50% de reciclaje de residuos. Somos el segundo municipio con las mejores cifras pero el problema sigue ahí. Y esta campaña va en esta dirección». López indicó que con la «incorporación del cubo marrón, a finales de año, esperamos dar un salto importante en la consecución de ese objetivo del 50% si bien la colaboración ciudadana es fundamental».

El primer edil fue uno de los primeros en «limpiar» una gran pantalla audiovisual –instalada en la plaza de la Escandalera hasta el día 10- que dispone de un novedoso software mediante el cual, a partir de un sistema kinético permite interactuar y simbolizar el gesto de reciclar para contrarrestar la contaminación. De esta forma se limpia la polución de esta panorámica con unos «borradores mágicos» en forma de latas y botellas de plástico, un símil con el que se quiere enfatizar la importancia del reciclaje para mantener el aire limpio.