• El informe de control interno de la gestión municipal detalla “debilidades e incumplimientos que deben ser corregidos”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ana Rivas reclamará al alcalde, señor Alfredo Canteli, en la sesión plenaria de mañana, martes 4 de abril, que “cumpla con la legalidad y adopte las medidas para enderezar su gestión que exige la Intervención municipal”. Rivas ha explicado que. en el informe de control interno del Ayuntamiento referido al ejercicio 2022 y elaborado por el habilitado nacional, se señalan una serie de deficiencias en la gestión “que requieren la adopción de medidas correctoras a través de un plan de acción que es responsabilidad exclusiva del alcalde”.
La concejala socialista ha explicado que, de acuerdo con el Real Decreto 424/2017 que regula el régimen jurídico del control interno en las entidades locales, “es el alcalde el que debe, en el plazo de tres meses, formalizar un plan de acción que determine las medidas a adoptar para subsanar las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos señalados por la Intervención”. “Canteli no parece muy amigo de la ley porque tampoco cumplió cuando los funcionarios le exigieron un paquete de medidas similar en el anterior informe de control interno”, referido al año 2021.
El informe del interventor señala varias irregularidades en la gestión, tanto en el Ayuntamiento como en la Fundación Municipal de Cultura, “a la que exige que cumpla con la Ley de Subvenciones y elabore un plan estratégico para su concesión y un plan anual de actuación para comprobar la realización por los beneficiarios de las actividades subvencionadas”, señala la edil.
Rivas destaca, “por su trascendencia y por el impacto evidente que tiene en la mala gestión de este equipo de gobierno, con múltiples proyectos de obras fracasados o empantanados”, la referencia del habilitado nacional a que “debe extremarse el control sobre el cumplimiento de las normas relativas a la ejecución de los contratos por parte de los técnicos responsables de las obras municipales”. “El informe del interventor resalta que debe exigirse ‘un mayor rigor en el estricto cumplimiento de los plazos’ legales para evitar ‘el devengo de intereses de demora a favor del contratista’”.
“Pero es que, además, la Intervención vuelve a hacer una advertencia a este equipo de gobierno sobre una cuestión que afecta a uno de los servicios municipales más importantes, como es el de Transporte Público. No hay que olvidar que el pasado mandato, tras dos años de reuniones con vecinos y tras poner en orden los cambios alegales realizados por el PP, el equipo de gobierno presidido por Wenceslao López aprobó una modificación del contrato para ampliar un 25% la red del servicio, con la creación de las líneas I y R y mejoras en las C, D, E, F, G, K y M que Canteli y Cuesta se han guardado en un cajón”, ha expuesto Rivas. “El interventor lo que les insta no es a ponerlo en marcha o no, sino que les advierte de la irregularidad creada por estos señores que tienen un contrato aprobado, con importantes mejoras para todos los vecinos y vecinas de Oviedo, y que han decidido no cumplir, y les exige que tome una decisión ya el órgano que es competente, la junta de gobierno, y no el concejal del ramo”.