• La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos presenta el proyecto, que divide en cinco sectores la muralla y con un coste global de un millón de euros
  • La edil socialista Ana Rivas afirma que la actuación afronta una deuda histórica con nuestro patrimonio

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha presentado en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana el proyecto de limpieza y restauración de la muralla medieval de Oviedo. Unos trabajos con los que se saldará «una deuda histórica de la ciudad con nuestro patrimonio cultural y artístico». Según ha explicado la edil, el proyecto divide en cinco zonas la muralla para así poder actuar de forma individualizada en cada una de ellas dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. Los trabajos comenzarán a ejecutarse en el tramo comprendido entre la calle San José y el final de la parcela de la casa sacerdotal, una zona a la se destinarán casi 400.000 euros del remanente. Una inversión que ya cuenta con el visto bueno de la comisión de Economía y que llegará al pleno del próximo martes, 5 de septiembre.

El proyecto de limpieza y restauración incluye en todas y cada una de las zonas de la muralla las siguientes actuaciones:

  • Limpieza de la zona vegetal y manchas de la piedra
    • Consolidación de la muralla
    • Restauración de las partes en las que pueda ir actuando (en las zonas de ladrillo, se actuará sobre ellos para recuperar la idea original de la muralla)
    • Tratamiento hidrófugo (con el objetivo de que el mantenimiento de la muralla sea más sencillo en un futuro)

Según ha indicado la edil de Infraestructuras, el gasto total superará el millón de euros, aunque «dependiendo de las actuaciones de la primera fase» se «hará una revisión» con el objetivo de minimizar el coste final de las actuaciones.