• Tan sólo pagaron 43.000 € de esas inversiones, frente a los 1,3 millones en el mismo periodo del año pasado

La ejecución presupuestaria del primer trimestre de este año revela la nulidad de la gestión del PP y Ciudadanos. Se han invertido sólo 360.641 euros de los casi 16 millones de euros previstos, apenas un 2,2 por ciento. Se trata de la segunda cifra más baja de la última década en el Ayuntamiento y está por debajo de los 1,58 millones de euros que se invirtieron en el mismo periodo del año pasado, un 3,07% de lo se había presupuestado. La cifra de las derechas es cuatro veces menor que la del año pasado.

“Los números no mienten y echan por tierra la tan cacareada eficacia de gestión de las derechas. En vez de centrar sus energías en despreciar y  desmontar todo lo hecho por el anterior gobierno deberían ponerse de una vez a trabajar por Oviedo con hechos en vez de bravuconerías”, denunció la concejala socialista Ana Rivas.

La agilidad en el pago a proveedores ha sido otro de los motivos de alarde del concejal de Economía. La realidad es que hasta marzo, sin contar los sueldos al personal, los pagos reales a proveedores municipales, está 14 puntos por debajo que la del año anterior, la media de pagos ha sido del 71,6 frente al 85,6% en el 2019. Si limitamos el análisis al pago de las exiguas inversiones realizadas, los números son aún más raquíticos. Sólo se ha pagado el 12% de las facturas mientras que en el anterior ejercicio se hizo efectivo el 78%.

Una vez vistos los datos, Ana Rivas recomienda al concejal de Economía un ejercicio de rigor y de humildad, además de mejorar la necesaria eficacia en la gestión, antes de atreverse a seguir falseando con titulares y humo la realidad de una gestión prácticamente nula y que, desde luego, no está a la altura de Oviedo ni de los ovetenses.