El Alcalde de Oviedo está empeñado en acabar su mandato igual que lo empezó. Lejos de rectificar y aprender, vuelve a realizar unas declaraciones faltando al respeto a las mujeres y a todo lo que simboliza históricamente la lucha feminista. No se puede tolerar que el máximo representante de nuestro municipio siga denigrando con su comportamiento a la institución que representa, con continuas salidas de tono arcaicas y sexistas.
El Sr. Canteli, que tiene el dudoso mérito de haber saltado a los medios nacionales en varias ocasiones por sus comentarios machistas, está negando con sus palabras la base misma de nuestro ordenamiento jurídico en lo que se refiere a la igualdad entre mujeres y hombres y a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Lo que ha pedido la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer es que se haga efectivo el desarrollo del Pacto de Estado en cuanto a incorporar este tipo de crímenes, como el de Tatiana Coinac
en la calificación de violencia de género, lo que lleva consigo una serie de consecuencias estadísticas y jurídicas concretas que nada tienen que ver con estar en una “lista de fallecidos”. Estamos hablando de mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujeres y ni siquiera es capaz de usar el femenino.
Por respeto a la memoria de todas las víctimas de la violencia machista, le pedimos que rectifique y que, si no es capaz de estar a la altura, que al menos esté callado.

Marisa Ponga Martos, Concejala del Grupo Municipal Socialista de Oviedo