● La edil lamenta la negativa del equipo de gobierno a poner en marcha una campaña informativa sobre las ayudas frente a la pobreza energética
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha exigido al equipo de gobierno que la información sobre las distintas prestaciones y ayudas sociales llegue a los potenciales beneficiarios que podrían tener derecho a ellas. La edil socialista ha señalado como ejemplo de lo contrario el rechazo de los populares en la comisión plenaria de Políticas Sociales a la propuesta socialista para poner en marcha una campaña informativa sobre las ayudas frente a la pobreza energética.
“Está claro que las directrices políticas de la concejalía buscan ‘contener’ la información para que no llegue a todas las posibles personas beneficiarias”, ha denunciado Ponga, que ha reclamado “un giro social, que apueste de verdad por las políticas sociales en favor de las personas más vulnerables”.
“Desde nuestro grupo, seguimos con preocupación el anquilosamiento del área social del Ayuntamiento, que se muestra incapaz de abordar las especificidades que cada segmento de la población tiene a la hora de atender y dar cobertura a sus necesidades”, ha expresado la edil.
Ponga ha destacado que el PP, como único motivo del rechazo a poner en marcha esta campaña sobre pobreza energética, se escuda en ya se están dando un número importante de ayudas y que se informa dentro de las unidades de trabajo social (UTS), especialmente a aquellas personas beneficiarias de la ayuda a domicilio y a través de las entidades sociales que colaboran con el Ayuntamiento. “Consideran que lo que hacen es suficiente, pero con su respuesta queda claro que no hay intención de dar a conocer este tipo de ayudas a más persones que puedan ser potenciales beneficiarias”, ha criticado Ponga.
La edil ha recordado que estas ayudas “son más amplias” ya que se dirigen a familias y personas que tienen dificultades para hacer frente a los gastos específicos relativos a los suministros básicos de energía en sus hogares, con carácter preventivo, o que han contraído ya deudas por no poder afrontar los pagos, debido a sus bajas rentas. “No puede ser que el equipo de gobierno de Canteli adopte de manera sistemática una posición contraria a informar de manera más general de todas aquellas prestaciones, ayudas y servicios que existen”, ha denunciado la concejala socialista. “Si lo dejamos exclusivamente dentro de la labor ordinaria de las UTS siempre van a quedar fuera potenciales personas con derecho a recibir estas ayudas”.
En un marco más general, Ponga ha lamentado “la falta de compromiso del gobierno con el área social, cuya plantilla sigue siendo muy inferior a la necesaria para atender adecuadamente las nuevas necesidades sociales en un sistema cada vez más complejo”. Ha criticado, además, “el desmesurado gasto en personal de confianza del equipo de gobierno, que limita el desarrollo de la plantilla en áreas esenciales, como es la social”.
“Para nosotros las políticas sociales, la atención a las personas, son una prioridad. Seguiremos trabajando y presionando para que el PP rectifique y abandone su dejación en esta área”, ha manifestado Marisa Ponga, que ha anunciado que interpelará al equipo de gobierno en el Pleno para reclamarle “un mayor compromiso con la ayuda a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.