• Sonia Fidalgo insta al equipo de gobierno a “tomar medidas” para revertir el deterioro del servicio

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Sonia Fidalgo ha hecho un llamamiento esta mañana a la concejalía de Educación para “ponerse a trabajar y buscar una solución estable que revierta el deterioro del servicio en la red de bibliotecas municipales”. “En vísperas de la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas y al inicio de un nuevo mandato es el momento de sentarse y abordar un problema que ya se arrastra desde hace demasiados años”, ha insistido Fidalgo.

Hasta el pasado mandato, las bibliotecas municipales abrían en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana para facilitar el acceso a la lectura a los y las ovetenses. Tras una serie de jubilaciones del personal, el equipo de gobierno “ha dejado caer las bibliotecas en una inercia. Es el momento de buscar soluciones; ampliar horarios y dignificar el servicio”, ha expuesto Fidalgo. Según el último horario publicado por el servicio, las bibliotecas urbanas abren los lunes y los martes solo en horario de mañana y los miércoles, jueves y viernes, solo por las tardes. En el caso de las rurales, los horarios también son reducidos: San Claudio solo atiende al público los lunes y jueves por la tarde y los martes de 10 a 14 horas o, en el caso de Tudela Veguín, el horario de apertura se limita a los miércoles de 16 a 20 horas.

“Incluso estas limitadas horas de atención al público se prestan el ámbito rural sin el personal adecuado y recurriendo a empresas de trabajo temporal. Oviedo merece una red de bibliotecas a la altura de su apuesta como ciudad cultural y educadora”, ha defendido Fidalgo. “Por los libros que contienen, las bibliotecas son las embajadoras del espíritu humano; y además son un lugar de encuentro de personas de distintas generaciones”.

La concejala ha reiterado que la solución “ideal” pasa por cubrir las jubilaciones de los últimos años. “Sabemos que la incorporación de los auxiliares de bibliotecas o bibliotecarios necesarios no sería inmediata, por eso la concejalía de Educación debe tomar las medidas que sean precisas para recuperar el servicio y frenar su deterioro bien sea recurriendo a las bolsas de empleo de otras administraciones o, incluso, analizando otras soluciones temporales”, ha propuesto. “Esa sí que sería una buena forma de celebrar el Día Mundial de las Bibliotecas, cuenten con nuestro apoyo para recuperar un servicio fundamental que debe ser el primer acceso a la lectura y al mundo de la cultura para los y las ovetenses”.

Sonia Fidalgo González