• La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad oferta más de una veintena de talleres y actividades en colaboración con asociaciones vinculadas a la población inmigrante

Cerca de una veintena de talleres y actividades culturales gratuitas forman la programación del proyecto Uniendo Culturas, una iniciativa que persigue fomentar la integración y participación de las personas inmigrantes en la sociedad. La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil Marisa Ponga, ha presentado esta mañana el programa, que se desarrolla en colaboración con asociaciones y entidades vinculadas a la población inmigrante.

El proyecto tiene como objetivo favorecer el contacto entre diferentes nacionalidades que comparten un espacio en común y dar a conocer las diferentes culturas que residen en el municipio de Oviedo. Las actividades quieren servir, además, para promover la participación social y cultural y acercar a la población inmigrante a las y los vecinos de Oviedo. La edil socialista ha señalado que se trata de «reducir prejuicios hacia la población inmigrante y crear un ambiente de participación».

Los talleres incluyen gastronomía, música, pintura y distintas manifestaciones culturales tradicionales de otros países. Este año, además, se pondrá en marcha un programa de mediación comunitaria. Las actividades, de carácter gratuito, comenzarán el 25 de septiembre hasta el 4 de octubre en los centros sociales de Campomanes, Pumarín, Tenderina, Olloniego, Naranco, Otero, Vallobín, El Cristo, Ventanielles y El Cortijo.

En el proyecto ‘Uniendo Culturas’ participan las asociaciones:

  • Asturias Acoge.
  • Asociación paa la Solidaridad y Esperanza de los Senegaleses en Asturias.
  • ASARCU-FAIMAS
  • ARPA (Asociación de Peruanos residentes en Asturias).
  • ASIA (Asociación de Senegaleses por la Integración de Asturias).
  • Circulo de Mediación del Principado de Asturias.

Oviedo cuenta con una población inmigrante de 12.302 personas, lo que supone un 5,59% del total de habitantes. La edad media se sitúa entre los 20 y los 49 años y los países de origen con mayor número de inmigrantes son: Rumanía, Paraguay, Marruecos, Ecuador, Brasil, Senegal y Colombia.